Paula Echeverría, integrante del equipo de Salud del municipio, habló con Primero Bahía sobre el plan de salud mental.
«El abordaje de la salud mental, más allá de la ley que hay, la realidad es que en Bahía Blanca, hemos visto en los últimos años una inversión un poco magra en este sentido, con los familiares que por ahí no saben a donde ir, los profesionales que refieren que faltan cosas por hacer. Susbielles vio la necesidad, antes de ser intendente, había hablado del programa de salud mental y en ese marco se propone y se dispone el programa de salud mental. El lunes junto con un montón de integrantes aprobamos por unanimidad este proyecto», comenzó diciendo Echeverría.
Además dijo que «son equipos jerarquizados que trabajarán territorialmente, todos los centros de salud y unidades sanitarias, tienen un funcionamiento que va de las 8hs a las 14 o 16hs y este programa plantea la complementalidad del horario vespertino, trabajar junto con la comunidad, lo que se propone son encuentros que nos permitan desarrollar el programa de planifación anual para tener un acompañamiento y tener continuidad en el tiempo y se desarrolla con la idea de invertir recursos en este programa».
«Estaba el trabajo en Bahía desde muchos años, en varios sectores, pero lo que vemos en el diagnóstico es que toda esa tarea sigue siendo insuficiente. Seguimos encontrando familias que no saben a donde acudir, no tienen respuestas, no se había visto antes la voluntad política de invertir en salud mental. Estamos ante la oportunidad de desarrollar este programa y darle otro abordaje», dijo la funcionaria.
También refirió que «a partir del diagnóstico que se hace desde la mesa de salud, se definieron iniciar seis equipos para trabajar en diferentes territorios de Bahía, en Nocito, Noroeste, Villa Rosas, Harding Green, Cerri, White, vamos a optimizar las gestiones para tener un espacio convivencial en Bahía».
Para cerrar indicó que «el primero de abril arrancaremos con los encuentros territoriales, a veces hablamos de salud mental y consumos problemáticos y en realidad el consumo lo vimos mucho después de pandemia, con el tema de las pantallas, juegos en internet. Las niñeces y juventudes se encuentran también afectados, por eso se hace de manera territorial para abordar a toda la sociedad».