Maximiliano Núñez Fariña, titular de Región Sanitaria I, habló con Primero Bahía sobre la situación del dengue y la vacunación antigripal.
«La situación epidemiológica del año pasado a este se ha modificado, hay una circulación del dengue, más que nada en Bahía donde estamos buscando que aquellas personas que tienen dengue o hayan tenido, se hace un relevamiento para evitar que se genere el mosquito o los huevos del mosquito. Tenemos que buscar desde lo epidemiológico que los tres puntos no se consigan, tenemos que evitar que se generen los huevos, es un trabajo que no solo debe realizar el municipio sino que también la gente», comenzó diciendo Núñez Fariña.
También refirió que «una vez que está la enfermedad en circulación en la ciudad, hay que evitar que más gente se contagie. El clima ha cambiado tanto que al mosquito lo favorece, el pico que se espera es a nivel provincial, cuando arranque el frío acá empieza a bajar. Las personas que vienen a Bahía y se da que tienen la enfermedad se cuiden para evitar que se contagie algún familiar o vecino. Es muy difícil que haya dengue asintomático, porque es patológico, la gente tiene reacción, hace que levantes temperatura».
«En los primeros cinco días se da a conocer. Lo importante es que el mosquito está en Bahía y cuidar que no siga picando a más gente. Se hace un trabajo territorial en cada municipio, se ponen trampas donde se hace un estudio de qué mosquito hay y cada cuanta población. Hay puntos calientes en la ciudad donde se va trabajando con los vecinos. Tenemos que pensar que tenemos que cuidarnos del dengue, si bien el mosquito se va por el frío, los huevos quedan», indicó el funcionario.
Para cerrar dijo que «La vacuna de prevención no es comprobable, es necesaria para aquellas personas que tuvieron dengue, para evitar males mayores. Se que es cara y no está justificada a aplicarse a todo el mundo, lo ideal sería no aplicarla, si se le aplica es porque ya tuvieron dengue. La semana pasada comenzamos a vacunar contra la gripe, esperamos trabajar con PAMI para que ellos hagan la vacunación a los adultos mayores y nosotros enfocarnos en los otros sectores».