El Cabo Enfermero Ernesto Urbina, ex combatiente de Malvinas, habló con Primero Bahía para recordar un nuevo 2 de abril.
«Estoy en San Andrés de GIles en la vigilia, que decir después de 42 años de un puñado de hombre que quisieron defender la Patria, llegó el día de cumplir la promesa hecha a la bandera en la escuela. Pedimos que el esfuerzo de quienes no volvieron sirva para pintarse el corazón de celeste y blanco y ser mejores para tener la Patria que nos merecemos», comenzó diciendo Urbina.
Además indicó que «Hoy aún seguimos la lucha para que la Patria sepa que sus hijos lo quieren y hacer mejor las cosas. El 1 de abril desembarcamos en Malvinas, nosotros debíamos recuperar Malvinas, luego desembarcaban desde otros buques y submarinos para completar la operación Rosario. Eran diferentes misiones, nosotros llegamos a la costa de Malvinas a las 22hs, nos cambiamos y realizamos una marcha de 4hs, a mi patrulla le tocó ir a la casa del gobernador, se cumplieron en conjunto».
«Para nosotros, cuando estábamos llegando en la navegación de buque-costa, se veían bengalas y en un determinado momento tiran una bengala y apagaron las luces en el pueblo, ellos sabían que estábamos llegando. Cuando llegamos a la parte trasera de la casa, Pedro Giachino con Diego García Quiroga, que era un buzo táctico, oficiaba de interprete y cuando le dice a los ingleses que éramos una fuerza superior, que se rindieran, esa fue la orden para ellos de iniciar el fuego. Había más de 70 efectivos ingleses y nosotros éramos 16, ya era de día y comenzó el ataque, la orden era no bajar a ninguno, pero Pedro quedó a 40 metros de donde yo estaba, inicio mi aproximación en una parte del patio, buscando la protección inicio el acercamiento y le preguntoa un compañero donde estaban, giro y me sorprende un bulto, cuando me freno es cuando pegan dos tiros en el suelo, vuelvo a mi posición anterior, cuando voy a salir corriendo pegan otros dos tiros, el inglés me esperó que corra y me pegó un tiro en la parte de la cintura, sentí que la pierna derecha me quedó suelta y caigo», contó el ex combatiente.
También refirió que «me saqué la mochila, como enfermero me pinché la pierna derecha con ampollas y también en la izquierda, me abrí la ropa, toqué donde tenía el agujero, me lo tapé y esperé a que pase todo. Nos levantaron del suelo, me llevaron al hospital de Puerto Argentino, a Quiroga lo llevaron al buque».
«Yo siempre cuento que no vi luz blanca ni nada, vi a mi amigo el barba, te acordas de tus amigos y familia, cuando me hizo efecto el demerol ya estaba tranquilo. Me operan en el hospital, dos médicos argentinos con asistencia del personal de hospital y yo a las 12 de mediodía, nos trasladaron en un helicóptero al aeropuerto para ir a Río Grande, llegamos 18:30hs a la base Comandante Espora y 19hs ingreso al hospital Puerto Belgrano, había mucha gente esperándome, aunque yo había pedido que no le avisaran a mi familia, después de 60 días internado salí de alta», contó Urbina.
Para cerrar dijo que «ella estaba de guardia el día que llegue, íban a charlar conmigo, me dieron toda la contención posible, fueron más de 30 años que ella un día por facebook me preguntó si yo era el enfermero del 2 de abril, ahí nos conectamos y la visité en Alvear, Mendoza. Fue un saludo de amigos, porque ella estaba en Canadá. Yo era la carátula de la película, se habían recuperado las Malvinas, tuve toda la contención de mi familia y la localidad, pero nadie hablaba de nada y era por ósmosis y yo me sentía un bicho raro, si lo que yo hice que fue poco y nada, me porté bien, hice mi laburo, eso fue muy duro y difícil».