La promoción que lanzaron incluye una recorte del 15% en los más de 500 productos de sus propias marcas y un congelamiento de esos valores por dos meses.
El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró este jueves que una cadena de supermercados anunció que bajará un 15% el precio de todos sus productos de marca propia y los mantendrá sin aumentos por los próximos 60 días. La reacción va en línea con su pedido al sector por reemplazar las promociones “2X1″ por valores más bajos en las góndolas.
“Jumbo baja los precios de todos sus productos de marca propia (más de mil productos) y los mantiene por 60 días”, publicó el titular del Palacio de Hacienda en su cuenta oficial de la red social X acompañado de tres emoticones que hacen referencia a manos aplaudiendo.
El posteo viene acompañado por un video que lanzó Cencosud, dueña de los centros de compras Jumbo, Disco y Vea. “Ahora nuestras marcas propias te convienen más. En Jumbo Disco y Vea bajamos los precios un 15% y los mantenemos por 60 días. Choclo Amarillo Cuisinanco por 170 gramos a 850 pesos. Tomate Cuisinanco por 520 gramos a 600 pesos”, detalló el comunicado.
Las promociones de los supermercados fueron ganando importancia en las preocupaciones del titular de Hacienda en los últimos meses. La visión oficial es que las empresas remarcaron sus precios con la proyección de una profundización en la volatilidad del dólar y aceleración de la inflación, algo que no se verificó en estos primeros meses de mandato del nuevo Gobierno.
“Excelente reunión (…) con los productores de consumo masivo. Coincidencia en que los precios van a seguir bajando y que es importante transparentar el precio real por unidad de los productos de manera que puedan ser capturados apropiadamente por el Indec”, planteó el ministro de Economía en un breve posteo en sus redes sociales a mediados de marzo.
Más tarde, tras una reunión con supermercados, les reclamó que cambien la forma en que aplican descuentos ante la caída de las ventas. Ante los supermercadistas, el jefe del Palacio de Hacienda explicó su visión del plan económico e hizo sus sugerencias por la “presentación” de los precios al consumidor que aparecen en las góndolas.
El presidente Javier Milei se había expresado en la misma línea. En una entrevista televisiva aseguró que las promociones en los comercios indican que los precios están bajando pero que eso no se refleja en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y que la inflación estaría en un dígito. La afirmación se basa en el supuesto de que el Indec no puede relevar iniciativas como el “2×1″ o “la segunda unidad a mitad de precio” con el que supermercados y bocas de cercanía intentan impulsar las ventas.
“Cuando uno toma el dato y lo limpia de arrastre estadístico, lo limpia de suba de tarifas y lo limpia de lo que es toda corrección de precios relativos que estaban atrasados y pisados por el gobierno anterior, el número cae en un dígito”, dijo Milei.
En ese marco, el Gobierno decidió flexibilizar la importación de unos 3.000 productos de rubros ligados a la Canasta Básica Alimentaria (CBA) con el objetivo de “aumentar la competencia y consolidar la baja de la inflación”. Sin embargo, en el sector comercial no esperan que la medida tenga un impacto que se refleje inmediatamente en las góndolas.
La inflación lleva cuatro meses consecutivos por encima de los dos dígitos mensuales, pero también acumula dos meses de desaceleración. La incógnita es cómo seguirá avanzando en los próximos meses y si el Gobierno podrá cumplir en el corto plazo con el objetivo de llevarla por debajo de los dos dígitos mensuales.
Por lo pronto, según las consultoras privadas, la tendencia de desaceleración se mantuvo durante marzo. Las estimaciones privadas sostienen que el IPC avanzó entre 10,6% y 13% en el tercer mes del año, frente al 13,6% registrado por el Indec para el mes de febrero.