Carlos Deguer, titular de la Asociación Médica, habló con Primero Bahía sobre la situación de los hospitales privados.
“El paro es producto del no acuerdo con el gremio y tienen derecho de reclamar lo que les corresponde, la situación es crítica en función de que los sanatorios y clínicas no pueden responder a lo que se acordó en paritarias, fueron desconocidas por entidades del conurbano, pero obviamente que los trabajadores merecen el incremento del salario, el tema es que no existen los recursos para abordarlos”, comenzó diciendo Deguer.
Además, indicó que “cualquier incremento que nosotros pidamos, recién lo vamos a ver en dos meses, esa es nuestra cadena habitual, entre la inflación y los incrementos especulativos con los medicamente, residuos patogénicos, consumos en dólar, se hace imposible sobrevivir. En cada hospital este incremento significa entre 100 y 130 millones”.
“El sueldo ocupa el 70% del gasto del ingreso, lo cual, si nosotros tenemos que los incrementos ahora han ocupado entre 38 y 40% de los gastos, no dan los números. El panorama es difícil, la mayoría de los hospitales tienen reducciones de servicios, ajustes y achicamientos, se trata de redistribuir el personal, pero eso no alcanza”, afirmó el titular de la Asociación Médica.
Para cerrar refirió que “están todos los hospitales en las mismas condiciones, algunos han podido cumplir de diferentes maneras. El sistema de salud, así como está no tiene futuro, depende básicamente de los aportes patronales y de los afiliados, cuando los salarios están por debajo de la línea de pobreza, esta situación se viene viendo desde hace años, esto es el síntoma de la enfermedad. Ahora el reclamo es puntual y nosotros tenemos que ver como respondemos a ese reclamo”.