José María Zingoni, arquitecto, habló con Primero Bahía sobre la invitación del intendente Susbielles a trabajar en conjunto.
«El acto me resultó muy agradable después de muchos años de estar alejado, y muy claro el intendente con su análisis y propuesta de convocar al gabinete del bicentenario, nos abre una oportunidad a trabajar con entusiasmo en esto. Venimos conversando hace un tiempo con el intendente, me agrada mucho tener liderazgos que piensen en el futuro pero que se centren en cuidar el pasado y en ese sentido trabajar de cara al bicentenario en una política de preservación y promoción del patrimonio es un proyecto ambicioso, puntual, muy concreto y agradezco que me lo haya confiado», comenzó diciendo Zingoni.
Además indicó que «Trataré de sumar a este proyecto y a la ciudad, es volver a mi primer gran amor trabajar con el patrimonio de la arquitectura, con más conocimiento y muchas ganas de trabajar, espero hacer algo que sea útil para la ciudad».
«Ya estoy trabajando en el tema, siempre lo he seguido, pero esto te pone de otra manera, estar horas escribiendo y recorriendo y ahora que es público interactuando con diferentes áreas y sectores. En el inicio es necesario hacer un examen integral de los edificios, el último que se hizo fue en el año 1992, ese trabajo lo hice yo y tiene sus limitaciones de aquellas épocas, está a la vista de la gente lo del centro y alguna cosa más, pero se desconocen los valores reales del patrimonio de la ciudad», afirmó el arquitecto.
Para cerrar dijo que «en la arquitectura de los barrios hay valores fundamentales, tenemos que ver que es lo importante a preservar, se trabaja pensando en la generación del presente pero también en la del futuro. Los proyectos de intervención son los más difíciles, no es imposible pero somos optimistas, porque si se hace un trabajo bueno y constante podemos llegar con una política encaminada sobre el patrimonio construído».
«Todas las situaciones son diferentes, incluso no es lo mismo edificios que tienen el dominio municipal que privado, los que son declarados monumentos nacionales, hay que trabajarlos con Nación y había arcas económicas, pero en Bahía no se ha logrado nada simbólico, hoy parece medio difícil hacerlo, habrá que ver que prioridades se marcan», finalizó.