Jorge Moyano, Director del Hospital Penna, habló con Primero Bahía sobre la reunión mantenida en el municipio en el día de ayer.
«Desde hace un rato está entrando agua con normalidad, a la noche estuvimos sin agua, es un ida y vuelta. Esperamos tener una jornada normal y habitual pero vamos viendo durante el día, no hemos llegado a reprogramar cosas pero tuvimos que llevar a dialisar pacientes a centros privados. Estamos con los consultorios externos a la espera de saber si reprogramamos o no», comenzó diciendo Moyano.
Además dijo que «en el marco de un Comité de gestión que se creó en el temporal, lo seguimos manteniendo a las reuniones, sobre el marco de crisis sanitaria local, hemos regularizado una reunión semanal sobre esto, ayer se dio detalle de la situación compleja de los hospitales privados, en ese punto hay una situación muy delicada con el tema de los pagos a los trabajadores, esto se debe fundamentalmente al impacto del retiro del Estado Nacional que era una ayuda nacional que impactaba en un 15 o 20% en el salario de los trabajadores».
«Si una obra social te paga en tres meses pero te hacen aumentos de dos meses, se complica, pero había medidas que de alguna manera permitían dilapidar estos impactos tan negativos de la inflación durante los últimos años, al retirarse esos pagos no se puede enfrentar todo esto. Hay muchas de las obras sociales del monotributo o más pequeñas que van a los hospitales públicos, que tenemos nuestros problemas, pero desde otros lugares. Fue una reunión que nos dejó bastante preocupados, queremos tener encuentros con legisladores que puedan acercar el reclamos al gobierno nacional», dijo el titular del Penna.
También indicó que «El último piso está totalemnte deshabitado, la propuesta sanitaria que tenemos desarrollada, está todo operativo, los servicios están funcionando. El nivel cero del hospital donde está todo lo administrativo debería ser consultorios externos y demás. Lo más reciente es el quirófano y el equipamiento de primera generación».
Para cerrar admitió que «son 1500 trabajadores, es una pequeña ciudad y el mayor costo lo están pagando los compañeros del hospital, ya que trabajan en circunstancias muy complejas. La ciudadanía de Bahía Blanca frecuenta el hospital desde hace 15 años, pero el tema de las prepagas es lo que más vamos notando y generan dificultades en la gestión, nosotros no podemos negar la atención».