Rafael Nadal, que intenta regresar poco a poco al circuito en la que debería ser su última temporada, formará parte del equipo de Europa en la séptima edición de la Laver Cup del 20 al 22 de septiembre en Berlín, según anunciaron esta mañana los organizadores del torneo. «Tengo muchas ganas de ir a Berlín y ayudar al equipo de Europa a recuperar la Copa Laver, declaró el español en el comunicado.
Recordando los pasos de otra gran figura, en 2022 la Laver Cup fue el último torneo oficial del suizo Roger Federer antes de su retirada y Nadal, que estaba lesionado, jugó pese a ello el partido de dobles junto al mayor adversario de su carrera deportiva. Aquel partido que marcó el adiós del suizo dejó una imagen para la historia: ambos jugadores acabaron el evento con lágrimas de emoción.
Nadal declaró estar «muy feliz» de participar por cuarta ocasión en esta competición cuya primera edición se realizó en 2017 por Federer, y que enfrenta a un equipo europeo contra otro de jugadores estadounidenses, capitaneados por John McEnroe.
Borg también se mostró feliz de poder contar con Nadal. «Rafa es una leyenda absoluta en nuestro deporte, un verdadero campeón en todos los sentidos de la palabra», dijo el extenista sueco que será el capitán europeo por última vez. «Tenerlo en el Equipo de Europa este año era uno de mis objetivos y estoy encantado de que haya aceptado mi invitación y esté con nosotros en Berlín», añadió.
En el comunicado, Rafa además comentó sobre cómo vive estos últimos torneos de su carrera profesional. «En esta etapa de mi carrera tengo muchas ganas de salir y aprovechar al máximo cada oportunidad que se me presente. Hacer equipo siempre es una experiencia increíble y siempre lo he disfrutado, la competencia es diferente y emocionante».
En su regreso tras más de tres meses de ausencia debido principalmente a dolores abdominales, el 22 veces campeón de Grand Slam fue eliminado la semana pasada en la segunda ronda del Abierto de Barcelona, torneo que ha ganado en doce ocasiones. Su último título fue Roland Garros 2022, del cual ya suma 14 copas.
Por su parte, John McEnroe anunció los primeros tres jugadores de su plantilla a principios de este mes: el australiano Alex de Miñaur, el responsable de haber eliminado a Nadal del Torneo Conde de Godó, y los estadounidenses Taylor Fritz y Tommy Paul.