Francisco Cantamutto, economista, habló con Primero Bahía para explicar los anuncios que hizo Milei en la Cadena Nacional.
“Ayer en la marcha hubo mucha participación como hacía años no pasaba, hubo mucha gente que había votado por este gobierno y fue una marcha muy plural desde lo político, porque lo que dice el gobierno es como si fuera un acarreo de gente y no es así. Sirvió para expresar un malestar generalizado”, comenzó diciendo Cantamutto.
Además, indicó que “es una barbaridad el ajuste que se está viviendo, los más golpeados son los jubilados, el tema de la salud con los hospitales colapsados. Estos malestares no tenían un lugar donde expresarse y con la educación tocó una fibra muy íntima, la universidad pública expresa eso”.
“Lo de Milei fue una presentación mentirosa, el año pasado se trabajó sin presupuesto, se hizo un incremento sin el presupuesto a lo que fue el 2022, a nivel nacional lo que se destina a educación, el 95% son salarios de docentes y no docentes, eso se está licuando, nuestro salario cayó un 35%, estamos peleando con los jubilados, no se puede garantizar el funcionamiento cuando vemos nuestros sueldos caer en picada. Se aplica un aumento del 70% cuando la inflación fue más del 200%. La UNS se administró bien, tiene algo de espalda, pero no tiene garantizado llegar a fin de año”, refirió el economista de la UNS.
Para cerrar dijo que “el Consejo de Rectores es muy plural, hay gente de distintos partidos y otros sin partidos, que todos se hayan sumado para realizar esta movilización no tiene antecedentes. En la página de la UNS hay presupuesto abierto para que puedan ver los gastos que hay. Quieren auditar la UNS o a mí, que vengan y lo hagan. En vez de discutir cómo mejorar la universidad la quiere pulverizar”.