Después de varios días de protesta, trabajadores de algunos hospitales bahienses llegaron a un acuerdo con las dirigencias de sus instituciones, por lo que el conflicto podría concluir en las últimas horas.
En ese sentido, altas fuentes del sector privado de salud aseguraron que las entidades que llegaron a un acuerdo fueron el Hospital Privado del Sur y el Hospital Español.
De cualquier modo, aclararon que esto no significa que las protestas, los paros y la retención de servicios vayan a terminar en estos centros de salud, ya que todavía queda realizar un encuentro en el ministerio de Trabajo para homologar el acuerdo.
Desde hace varios días, trabajadores del sector privado de la salud vienen llevando a cabo distintas protestas en sus lugares de trabajo, que fueron desde un aplauso solidario, la retención de tareas en forma escalonada y paros, en los que solo se atendían emergencias. También se llevó a cabo una movilización.
El conflicto involucró a los cuatro hospitales de Bahía Blanca: Hospital Privado del Sur, Español, Italiano y HAM. Desde los primeros días del mes, unos 1.500 trabajadores de nuestra ciudad reclaman por la homologación de la paritaria. En este marco, se pide por el no pago de los incrementos fijados para los meses de febrero (30%) y marzo (15%).
Las medidas de fuerza habían sido avaladas por la Asociación Trabajadores de la Sanidad, filial Bahía Blanca
«Ante el incumplimiento del acuerdo paritario homologado el 20 de marzo, la comisión directiva de esta entidad sindical -por ATSA- ha resuelto implementar una retención de tareas en los lugares de trabajo de tres horas por turno. A partir del lunes 15 (de abril) a las cero horas, la retención de tareas pasará a ser de 4 horas por turno”, se había indicado en un comunicado.
Por su parte, desde la Asociación Médica de Bahía Blanca habían reconocido que si bien consideraban que el reclamo salarial es justo, las instituciones locales no están en condiciones de afrontarlo.
«La situación es grave, crítica. Las instituciones hospitalarias están en una situación crucial, sin poder abordar paritarias que se necesitan», había señalado su titular, Carlos Deguer.