Pablo Obreque, economísta, habló con Primero Bahía para explicar lo que son los créditos hipotecarios UVA.
«El sistema UVA usa una unidad de cuenta, que es de valor adquisitivo y que cuando sacas un crédito es ese UVA más una tasa de interés, entonces lo que hay que ver es el variable de ajuste de la inflación que hace que no puedas pagar la cuota, menos del 1% de la cartera de créditos hipotecarios, no lo pudo pagar», comenzó diciendo Obreque.
Además refirió que «es un contrato entre privados, entre el banco y el cliente, el gobierno puede tener una tasa monetaria cada vez más baja, con una inflación menor. En muchos países el sistema funciona teniendo una unidad de cuenta como el UVA y la gente puede acceder al crédito y pagarlo, porque hay estabilidad de precio y la cuota no se modifica».
«El tema es que la inflación corre a valores muy altos y los salarios no llegan a alcanzarlos, entonces la variación es más alta. Vamos a ver en que número queda la inflación, hoy bajarla parece que es posible, pero tenes que ver que pasa cuando queda en el 5%. Luz y gas se va retrasando, si bien hubo aumento, hay que ver cuando tengas en mayo y junio no vas a pasar de 7 al 1%», consideró el economista.
Para cerrar dijo que «la tasa de interés bajó significativamente, ahora está en el 60%, los bancos no tienen tanto incentivo a prestarle al Estado, el Banco Central tampoco está pidiendo plata, hay un stock de los depositantes, entonces ven que en vez de prestarle al Estado le prestan a los privados. Va a depender de la relación de ingresos que tengan, la cantidad de años en que quieran sacarlo, se necesita de mínimo 1 millón 600, si tiene que sacar el 100% del crédito es más complicado, pero depende de la variación. Más bancos van a ofrecer los créditos y con tasas más bajas, ya que van a tener depósitos que necesitan ser colocados».
«El mercado financiero argentino tiene que desarrollarse, está muy pobre, en el año 2001 el 5% del PBI correspondía a créditos hispotecarios, hoy es el 0,5%. Si esto se desarrolla correctamente, dará la pauta para mejorar otros sistemas», sentenció.