La Cámara Baja dio inicio a la sesión ayer al mediodía. La forma de votación en particular fue cuestionada por el peronismo.
El diputado nacional de Unión por la Patria, Santiago Cafiero, apuntó en su discurso contras los dos proyectos presentados por el Gobierno nacional y los bloques que apoyan al oficialismo.
“Lo que buscan estos dos proyectos de ley es legitimar y legalizar un proyecto de Gobierno que a las claras no resuelve los problemas cotidias a los argentinos. No resuelve ni la inflación, ni la pobreza, ni la actividad económica”, aseguró el legislador opositor.
Asimismo, destacó las cifras de las exportaciones en años anteriores, y apuntó contra el proyecto del oficialismo. “Estamos promocionando un régimen que lo que va a ser es profundizar la primarización de las exportaciones. Nada va a quedar para la Argentina”, aseguró.
“Estamos viendo que no discutimos cómo vamos a hacer más vivienda, sino que estamos diciendo que no se van a hacer más. No discutimos cómo hacemos otro gasoducto y aprovechamos Vaca Muerta y nos convertimos en un proveedor de energía. Decimos que la obra pública queda desfinanciada”, agregó.
Y criticó directamente a los legisladores que apoyan ambos proyectos. “Es falaz el argumento de que acompañan porque tienen una responsabilidad cívica y social, y que interpretan la elección. No es así, los acompañan porque creen en este modelo y en este proyecto”, sentenció.
El diputado nacional de un Unión por la Patria, Gustavo Bordet, confirmó este martes que no aompañará el proyecto del Gobierno, y apuntó a la reinstauración de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias.
“Pagarán el impuesto a las ganancias un millón cien mil de personas. Este paquete fiscal que premia a los grandes evasores, porque hay moratorias y blanqueos para todos ellos, pero no hay más motarias para los jubilados. Se premia a los que más tienen y se castiga a los que menos tienen”, dijo el exgobernador de Entre Ríos.
Y aclaró: “No cuenten con mi voto para la aprobación de ninguno de los dos proyectos, porque claramente van a contribuir aún más a la situación de padecimiento de miles de argentinos”.
Martín Soria planteó una moción de orden: “Quedan muchísimas dudas”
Pasadas las cuatro de la madrugada de este martes, la sesión continuó con el discurso del diputado de Unión por la Patria, Martín Soria. El ex ministro de Justicia ratificó su voto en contra de la ley que “en su segunda versión es, sin lugar a dudas, peor que la primera”. “El mamotreto que se cayó hace un par de meses, en sus 600 artículos, ni si quiera contenía esta flexibilización laboral que metieron por la ventana la última semana y que alertó a los más conspicuos colaboradores de este gobierno”, comenzó su intervención.
“Es una verdadera estafa. Con esta ley van a generar que casi un millón de trabajadores vuelvan a pagar a Ganancias. El año pasado el propio presidente Milei gritaba que el salario no es ganancia, ¿en qué quedamos señor presidente?”, cuestionó.
Irónico, Soria mencionó a “los 100 héroes de Llao Llao”, los empresarios que “según Milei, son héroes porque fugan divisas y evaden impuestos”. “Para ellos, todo, para los trabajadores y el pueblo argentino, nada”, criticó. “Además de condonarle deudas y multas, generan un blanqueo para los trabajadores, y de esta manera los héroes de Llao Llao van a poder negrear a un trabajador 40 años y le van a reconocer solo 5 años de aporte”, advirtió.
El ex funcionario de Alberto Fernández opinó al respecto del blanqueo de capitales que busca aprobar el Gobierno. “Alertó hasta los propios grupos de acción financiera internacional que están monitoreando a la Argentina, dijeron que es directamente una puerta de acceso a los capitales oscuros, capitales del narcotráfico. Quieren traer fondos de oscura procedencia”, expresó.
Soria apuntó también contra “los colaboracionistas de ocasión que están dispuestos a inmolarse para votar una ley que el propio presidente dijo que no necesita”.
Al concluir su intervención, Soria reclamó una moción de orden porque consideró que “quedan muchísimas dudas” y por la cantidad de diputados que había en el recinto pasadas las 4.30 de la madrugada.
Sin embargo, su pedido no prosperó y la sesión continúa en las primeras horas de este martes 30 de abril.
Germán Martínez responsabilizó a Gerardo Milman por el atentado contra Cristina Kirchner: la respuesta del diputado del PRO
Pasadas las 3 de la madrugada, el legislador de Unión por la Patria, Germán Martínez, le recordó a Milman las acusaciones en su contra en torno al atentado del cual fue víctima la ex vicepresidenta, Cristina kirchner.
“Recién se dijo una cosa que no se puede dejar pasar. Esperaba muchas cosas del diputado preopinante pero no que se manifestara kantiano. Kant decía en su imperativo categórico, que hay que obrar de tal manera que la propia acción pueda transformarse en una máxima universal”, sostuvo Martínez. “Lo que usted hizo con Cristina Kirchner no se puede transformar en ninguna máxima universal”, señaló el referente de UxP.
Minutos más tarde Milman pidió intervenir y contestó: “Si bien no se me nombró, he sido aludido obviamente por el diputado de Santa Fe adjudicándome un hecho que no existe en la Justicia”.
“Una de las cuestiones de la libertad es la división de poderes. Este recinto no tiene la facultad de juzgar, tiene la facultad de hacer leyes. La Justicia es la que determina la inocencia o la culpabilidad. Y nuestro derecho sostiene la presunción de inocencia como el fundamento de nuestra convivencia. Pero si el diputado de Santa Fe tiene alguna prueba, que vaya y denuncie en el expediente”, retrucó el legislador del PRO.
“No tengo ninguna denuncia, menos estoy imputado, mucho menos procesado y ni hablar de condenado. Y todas las pruebas llevadas adelante en el expediente, aun sin ninguna de estas categorías, dieron favorables a mi persona”, sentenció.