Con música de épica y la voz en off del presidente Javier Milei, el Gobierno compartió su mensaje por el Día del Trabajador.
Se publicó en las cuentas oficiales de la Casa Rosada, mientras en la calle la CGT encabezaba una movilización con consignas contra el oficialismo.
«El país sale adelante con la fuerza del trabajo. Feliz día a todos los trabajadores argentinos», escribieron desde Balcarce 50.
En el material audiovisual que compartieron se pueden ver pasar una tras otra imágenes de personas que realizan distintos empleos.
«Esa mayoría silenciosa que se compone de los que trabajan, de los que producen, de los peones rurales que se levantan a las 4 de la mañana, del que atiende un negocio, del cuentapropista, del trabajador informal, del joven que no encuentra trabajo y de las amas de casa que tienen la enorme tarea de educar a nuestras generaciones futuras… Y sobre todo a todos los argentinos de bien, porque hoy comienza la reconstrucción de la Argentina», dice la voz del presidente a la par que avanzan los videos que fluyen entre el campo y la ciudad.
Acto seguido Milei se pregunta, en un dardo a la oposición: «¿Quién es el bueno o el malo? ¿El que declama derechos que no existen? ¿O aquellos que queremos sacar a la gente de esta miseria?».
Para cerrar el material de un minuto y nueve segundos que concluye con una placa rosa —y que incluye a un trabajador con una motosierra, en un guiño al discurso libertario—, Milei indica: «Este momento histórico no es para cualquiera, es para patriotas, para aquellos que piensan en la historia, que están dispuestos a arriesgarlo todo en beneficio de la nación. Porque arreglar este país requiere de enormes sacrificios».
Este jueves el Gobierno consiguió la aprobación de la Cámara de Diputados para la reforma laboral que incluyó dentro de la Ley Bases, que ahora deberá tratar el Senado. En ese paquete de medidas quedaron afuera los temas más ríspidos con los gremios —por ejemplo la libertad sindical— que habían sido incluidos en la iniciativa original.
De todas formas, el oficialismo cosechó los avales para modificaciones en el mundo del trabajo que no habían caminado cuando trataron de impulsarse en otras gestiones. En caso de que la Cámara alta también respalde el proyecto quedarían habilitados el fondo de cese laboral, una ampliación del período de prueba y la eximición de sanciones a empleadores que no tengan a trabajadores registrados, entre otras medidas que contempla el articulado.
Esas cuestiones impactaron en los reclamos que la CGT volcó este viernes a la calle. También en un documento que emitió antes del mediodía, donde denunció un «ajuste brutal» de parte de Milei.
«Transitamos un grave momento como país y como sociedad. Un gobierno nacional que, en nombre de una mal entendida ‘libertad de mercado’, implementa un ajuste brutal que sufren especialmente los sectores de menores ingresos, las clases medias asalariadas, jubilados y pensionados. Precios liberados en alimentos, en medicamentos, en energía y en los servicios esenciales, y salarios disminuidos en su poder de compra», dijeron en esa nota de prensa desde la CGT, a la vez que denunciaron «paritarias intervenidas» por el ministro de Economía, Luis Caputo, que «impiden la adecuada actualización de los salarios», como así también «recesión y aumentos incesantes que generan caída en los niveles de actividad económica y en los índices de consumo básicos».
En tanto, ratificaron que se mantiene firme el paro general convocado para el 9 de mayo, que será el segundo dirigido contra esta administración.