En adhesión al paro de la CGT, que se siente con fuerza en todo el país, los senadores de Unión por la Patria (UxP) decidieron no participar este jueves de la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda convocada para discutir el paquete fiscal que complementa la Ley Bases.
A partir de las 10:30 comenzaron a llegar los senadores Juan Carlos Romero y Andrea Cristina (Cambio Federal), los radicales Pablo Blanco, Martín Lousteau, Victor Zimmerman y Flavio Fama, Guadalupe Tagliaferri (PRO), Alejandra Vigo (Unidad Federal), Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro) y Ezequiel Atauche (LLA) para iniciar la ronda de exposiciones y consultas.
Pero la novedad fue la ausencia de los integrantes del bloque kirchnerista Eduardo De Pedro, Jesús Fernando Rejal, Carlos Alberto Linares, Juan Manzur, María Teresa González y Antonio Rodas.
“No fueron porque hay paro nacional”, explicaron desde UxP durante el transcurso de la mañana.
“Me hubiera gustado que la gente del kirchnerismo esté aquí para escucharlos y que pregunten”, chicaneó el jefe del bloque libertario y presidente de la comisión, Ezequiel Atauche, ante la mirada del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, quienes asistieron para evacuar dudas.
El oficialismo tenía intenciones de dictaminar este jueves ambos proyectos, pero los pedidos de cambios por parte de la UCR, el PRO y bloques provinciales hicieron reveer los planes originales y la firma de los despachos pasó para la semana próxima, lo que complica aún más las intenciones del Gobierno de llegar al Pacto de Mayo con las leyes sancionadas.
Sin los votos garantizados, el oficialismo se ve obligado a realizar nuevas concesiones y todo indica que los proyectos volverán a la Cámara de Diputados en segunda revisión. De hecho, el Gobierno ya cocina la estrategia para la votación final, con diputados de La Libertad Avanza y el PRO que este jueves desembarcaron en Casa Rosada.
El debate de la Ley Bases abarcó dos reuniones informativas este martes y miércoles, y ahora la Comisión de Presupuesto se reúne para discutir el paquete fiscal, que incluye la restitución del impuesto a las Ganancias (ahora llamado Ingresos Personales), cambios en Bienes Personales, la moratoria y el blanqueo de capitales.
Una vez finalizada la reunión de Presupuesto, está previsto que se sumen las comisiones de Legislación General y de Asuntos Constitucionales para retomar la discusión. La ausencia de Unión por la Patria no afectará el plenario, porque como regresa de un cuarto intermedio, no necesita reunir quórum.