Sin la presencia de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) junto con docentes y organizaciones sociales se movilizaron durante la mañana en Bahía Blanca, en el marco del segundo paro nacional contra el gobierno de Javier Milei.
Las primeras concentraciones se llevaron a cabo en la Plaza Rivadavia. Allí se podían observar banderas de la CTA, el SUTEBA, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros, La Poderosa, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), entre otras.
«Paramos en un intento más de ser escuchados, entendiendo que no puede seguir cayendo el peso del ajuste sobre las espaldas de jubilados y trabajadores», dijo ayer la CGT local a través de un comunicado oficial. Sin embargo, aclaró que no concentrarían hoy.
«El Movimiento Obrero Organizado, en paz y con convicción, jamás va a claudicar en la defensa de sus representados y de una comunidad más justa, que premie a los que trabajan y castigue a quienes especulan y viven del esfuerzo ajeno. En búsqueda de un país productivo donde se valore el esfuerzo y no sean los mismos vivos de siempre los que se llevan los frutos de los argentinos», agregó.
Los líderes sindicales Roberto Arcángel (Camioneros), Carlos de Boer (UOCRA) y Miguel Aolita (Empleados de Comercio) criticaron las acciones del gobierno, denunciando «la soberbia de quienes, por haber recibido la responsabilidad de la mayoría electoral en la última elección, creen que pueden hacer lo que quieran con el poder delegado» y manifestaron su rechazo a las políticas gubernamentales que promueven el «fraude laboral» y la precarización del empleo, así como la reducción de ingresos para jubilados y trabajadores.
El paro comenzó a la medianoche y se extenderá durante la jornada. Abarca, entre otros, a Camioneros, Empleados de Comercio, Trabajadores Municipales, Bancarios, Obreros de la Construcción y afiliados de distintos estamentos de la administración pública provincial y nacional. La UTA también adhiere a la huelga, por lo que no habrá transporte público durante todo el jueves.
La recolección de residuos, la atención en los centros de salud públicos, el funcionamiento del cementerio, las dependencias municipales, así como la atención en los bancos y el transporte aerocomercial, experimentan alteraciones en su funcionamiento habitual.