El rector Daniel Vega, habló con Primero Bahía sobre su exposición como miembro informante en Diputados sobre la crisis presupuestaria.
«Lo que tratamos de hacer fue de poner de relevancia la crisis que está sufriendo el sistema con un presupuesto que no alcanza y con la crisis en lo tecnológico e investigativo que también impacta directamente en las universidades. El presupuesto con el que estamos funcionando hoy, ya que no hay presupuesto para el ejercicio 2024, es un presupuesto del 2022 con una inflación de 60%, el 2023 cerró con una inflación del 200% además de la de este año, por lo que hoy está totalmente desactualizado. Nosotros pagamos en servicios 150 millones de pesos y ese número hoy no baja de 500 millones de pesos, si bien tuvimos un pequeño incremento, del 70% en abril, la realidad es que es insufiente ante la inflación que tenemos», comenzó contando Vega.
Además refirió que «Aguantar vamos a aguantar, haremos lo imposible para que las puertas estén siempre abiertas, el tema es que trabajamos con altísimas condiciones de calidad y si lo bajamos va a repercutir en los profesionales de la salud e investigación, el impacto de estas medidas no son solo de corto plazo sino que también al largo son difíciles. Estamos sacrificando algunas obras de construcción, que eran importantes, pero tuvimos que suspender y trabajamos en bandas horarias para reducir los costos al máximo».
«Esta la propuesta del proyecto de ley para asegurar el funcionamiento del sistema universitario, dicen que los votos están, pero eso no alcanza, tenemos un montón de leyes que dicen que deberíamos contar con un fondo acorde, creo que lo de Diputados es más político que sobre la problemática real», indicó el Rector.
Para cerrar dijo que «en la UNS tenemos un impacto fuerte en las escuelas, hay algunas cátedras que están de paro y otras que no. Tenemos movimiento, dependiendo del lugar, en las escuelas muy poco, pero en el resto de la institución sí».