Fabián Lliteras, subsecretario municipal de Movilidad y Transporte, habló con Primero Bahía sobre el aumento en la tarifa de colectivos.
«La tarifa en unos días confirmaremos cuando entra en vigencia, pero el intendente decidió mantener la preocupación por el traslado al usuario y eso permitió que sea del menor impacto posible dentro de la corrección que necesita para que el sistema funcione sin sobresaltos», comenzó diciendo Lliteras.
Además dijo que «se mantienen los beneficios de los atributos locales y nacionales, dependiendo de las categorías se tiene un 25 o 10% además de los esenciales. Hay 122 mil tarjetas activas, lo que significa que se usan en el sistema. La tarifa plana si bien se utiliza un 20% del total tiene incidencia en los atributos porque los porcentajes se toman de acuerdo a eso».
«Si bien no se condice con el número que debería ser el costo, teniendo en cuenta como se paga ese servicio a las empresas se le otorga un beneficio, las reuniones con las empresas son semanales, la repercusión en las tarifas tiene que ver con el mantenimiento y compra de unidades. Si vos quitás una rentabilidad de mantenimiento y renovación tarde o temprano van a repercutir en el sistema, es un esfuerzo que se está haciendo», indicó el funcionario.
Para cerrar dijo que «no se produjo una merma en marzo y abril del 2024 a la del 2023, la decisión de una tarifa de emergencia fue una buena decisión, en Punta Alta tuvo una merma del 15% luego de aumentar la tarifa, eso es algo que hay que monitorearlo porque sino se desequilibra aún más la situación, si hay menos pasajeros se necesita más en el costo del boleto para sostenerlo. En algún momento vamos a tener que llegar a una tarifa de equilibrio».
«La UTN está haciendo un estudio sobre la movilidad, cuando tengamos los resultados podremos pensar en un sistema más integral para todos, hoy la situación es de emergencia. El sistema de transporte público lo realizan empresas privadas pero el valor del pasaje lo impone el Estado. Seguramente para el viernes o lunes de la semana que viene ya estará vigente», sentenció.