El magnate lo hizo a través de una carta enviada a la Aduana.
La relación entre Elon Musk y el presidente Javier Milei sumó un nuevo capítulo. La empresa SpaceX, propiedad del empresario multimillonario, extendió un agradecimiento formal hacia la Dirección General de Aduanas, vinculada con la llegada a la Argentina de Starlink, el servicio de Internet satelital que ofrece la compañía.
La misiva, que lleva la firma de Matthew Weinraub, Gerente Senior de la compañía, señala: “Space X expresa gratitud por el apoyo sostenido que la Aduana brindó a Starlink ante el lanzamiento de su servicio satelital a fines de marzo de 2024″.
La carta luego expresa: “SpaceX y Starlink agradecen la flexibilidad y rápida resolución de parte de la Aduana en el procesamiento de nuestros permisos y el ingreso de nuestras importaciones. Esperamos seguir trabajando juntos a medida que crezca nuestra demanda en la Argentina”.
En efecto, Weinraub afirma: “Consideramos que el proceso de consolidación fue un éxito ya que la compañía pudo importar miles de terminales en unos pocos días y semanas”.
El agradecimiento se da en el marco de un acercamiento entre nuestro país y el empresario Elon Musk, quien luego de un encuentro en Estados Unidos con el presidente Milei afirmó: “Recomiendo invertir en Argentina”.
El vínculo de Musk y Milei
El 12 de abril, el presidente y el poderoso empresario se encontraron por primera vez en la planta de Tesla en Austin (Texas) para ratificar la sintonía personal e ideológica que exhibieron en los sucesivos contactos que tuvieron en la red social X (antes Twitter). Ese cónclave mostró las coincidencias entre Milei y Musk respecto a la importancia de la libertad de mercados, al progreso de los países, a la necesidad de terminar con las trabas burocráticas, al desarrollo de la tecnología y a la necesidad de preservar las reglas de juego.
La segunda reunión tuvo lugar el pasado 6 de mayo. Fue un encuentro que duró cerca de una hora y que quedó retratado en una foto en la que ambos se encuentran junto a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y al embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein.
Antes de este segundo encuentro, Milei había definido una hoja de ruta sobre posibles inversiones en tecnología y minería para plantear a Musk. Además, el presidente tenía intenciones de dialogar sobre el impacto cotidiano de la inteligencia artificial y su aplicación en el desarrollo económico.
“La inteligencia artificial nos hará potencia mundial”, comento Milei en Los Ángeles. Y sobre su cónclave con Musk había adelantado a su comitiva: “Quiero que invierta. Donde quiera”. Esa semana consiguió al menos el apoyo en palabras de parte del empresario. “Gran encuentro con el Presidente Milei”, posteó Musk en X junto con una imagen. Ese mismo tuit fue reposteado a los pocos minutos por el propio CEO de Tesla con la leyenda: “I recommend investing in Argentina (recomiendo invertir en Argentina)”.
Modernización de la Aduana
La Dirección General de Aduanas analiza implementar una estrategia integral para desarrollar herramientas de Inteligencia Artificial (IA) que mejoren la eficiencia, simplificación y transparencia del organismo.
Según informaron desde el organismo, un agente experto en la materia, recientemente capacitado en analítica de datos en Corea del Sur, fue convocado para considerar posibles iniciativas. “Así, la Dirección General de Aduanas está avanzando hacia una transformación y modernización sustantiva mediante la adopción de herramientas de IA, respaldadas por una intensa colaboración interdisciplinaria, apoyo internacional y proyectos estratégicos a largo plazo”, informaron.
Cabe destacar que próximamente, en la XXVI Conferencia Regional de Directores Generales de Aduana de las Américas y el Caribe, la Aduana argentina expondrá las iniciativas que viene llevando a cabo en la materia. El organismo participará del panel dedicado a Aplicaciones de la Inteligencia Artificial y aprendizaje automático.