Cintia Martínez, Secretaria General de Planificación y Gestión Presupuestaria, habló con Primero Bahía sobre la aprobación del presupuesto 2024.
«La semana pasada en el plenario se aprobó el presupuesto para el funcionamiento de la universidad durante este año. Además de la calidad académica y de investigación tenemos mucho orden en nuestras cuentas y eso nos permite tener una tranquilidad para afrontar el 2024, más allá de la situación económica. Tenemos un presupuesto inferior al del año pasado, pero con este plan podemos garantizar el funcionamiento durante todo el año», indicó Martínez.
También refirió que «en términos generales nuestra universidad siempre fue muy ordenada, las normativas que hay que cumplir para realizar los gastos son muy estrictas y no se puede salir de lo que corresponde. Hemos recibido recursos y además pudimos llevar las obras por parte también de los ahorros que teníamos».
«Se reciben dos partidas, una para pagar los sueldos del personal, está toda la planta ordinaria, por lo que no tenemos contratos por fuera, eso es un beneficio y un estilo de administración también. El 90% será en el pago remunerativo de los trabajadores y el 10% en gasto de funcionamiento, cubrimos luz, gas, seguridad, limpieza, laboratorios, insumos, viajes curriculares, todo eso se financia desde ahí», indicó la Secretaria.
Para cerrar dijo que «esto es así normalmente, no es una situación atípica. Lo que se hace es estimar de la mejor manera posible con cuanto dinero vamos a contar durante el año para después distribuir según las prioridades de la gestión, tenemos una parte muy grande para subsidios de comedor, becas para estudiantes, residencias estudiantiles y después hay otra secretaria de Ciencia y Tecnología que administra la investigación y proyectos, además de becas, son las dos más fuertes. Se reciente toda la actividad de obras nuevas, vamos a mantener lo que ya tenemos».
«Nosotros no tenemos ninguna dificultad con las auditorias, es algo que hacemos normalmente y consideramos que sirve para generar confianza. La transparencia garantiza la confianza que la sociedad nos tiene», sentenció.