Javier Milei presentó en Madrid su libro “El camino del libertario” en la sede del diario La Razón, del Grupo Planeta, y, ante un colmado auditorio, dejó varias definiciones políticas y económicas con fuertes críticas a la oposición y a la herencia recibida. Entre otras cosas, el Presidente ratificó que cerrará el Banco Central, habló de competencia de monedas en sintonía con Luis Caputo y dijo que levantará el cepo cambiario.
“Sigue en pie absolutamente”, fue la respuesta que dio el jefe de Estado sin titubear al ser preguntado sobre si finalmente planeaba concretar el proyecto de cerrar el organismo estatal, que fue una de las ideas principales de su campaña electoral.
En este sentido, hizo un repaso por sus pasos antes de llegar a Casa Rosada y calificó como “un error” su triunfo en las elecciones: “Siempre dije que mi caso es un canto al error tipo 2. El tipo 1 es cuando hiciste todo bien y le salió mal. El tipo 2 hizo todo mal y le salió mal. Soy economista, que no son personas muy queridas. Por mi especialización uso mucha matemática, o sea que es un segmento más chiquito. Además, siendo especialista en crecimiento económico en un país enfermo de keynesianismo, menos. Y además liberal en un país de zurdos, era imposible. Pero hicieron las cosas tan mal que acá estamos domando con mucho éxito la inflación”, expresó.
“Nos dejaron plantada una hiperinflación. Cuando llegamos estaba corriendo al ritmo del 1% diario, es decir, al 3.700 anual. En la segunda semana de diciembre ya estaba al 7.500%. La mayorista estaba en 54% que anualizado da 17 mil y hoy se va a estar conociendo los datos de inflación mayorista con un derrumbe verdaderamente fenomenal. Recibimos el país con déficit gemelo por el equivalente al 17% del PBI. Piensen que 4 es alerta amarilla, 17 imagínense”.
En línea con su discurso, y a fin de compartir los resultados de sus políticas económicas en estos primeros meses de administración libertaria, el jefe de Estado aseguró que Argentina viene de una “decadencia de más de 100 años”, pero cuando “se le saca la pata opresora del Estado a la política, las sociedades florecen”.
Finalmente, Milei recordó que cuando asumió la Presidencia la única opción que tenía era el shock económico porque “el gradualismo siempre termina mal”. “Sabíamos que el aumento del ahorro no iba a tener como contrapartida inversiones y es la reacción en los números de la primera parte, por eso le dije a la gente que no había plata y que iba a doler”, dijo.
“Tocamos piso. Ahora, ¿Cómo viene la recuperación? En el corto plazo, con la recuperación de la demanda, con los salarios ganándole a la inflación con alimentos y bebida, jubilaciones ganándole a la inflación”, concluyó.