Junto con la llegada de otra ola de frío, esta semana podría registrarse una fuerte helada en casi toda la provincia y hay probabilidad de nevadas para algunas localidades del sudoeste bonaerense
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya advirtió que la semana tendrá marcas de entre 6 y 8 grados, en promedio, en gran parte del territorio.
Sin embargo, el sábado 25 de mayo podría ser el día más frío en lo que va del año, con una mínima estimada en 1 grado, mientras que ya para el domingo 26 se prevé una fuerte helada que podría generar nevadas en algunas localidades de la región cercana a Bahía Blanca.
El ingeniero agrónomo Eduardo Rollero, de la Universidad Nacional de La Plata, compartió precisamente una imagen con las ubicaciones de las heladas y posibles nevadas.
“Y tendríamos nieve para el 26 nomás”, posteó el especialista en sus redes, acompañado de un mapa en el que se resaltan localidades de la comarca serrana.
Rollero anticipó el pasado jueves que “la primera oleada de aire polar, llegaría para el finde del 25 de mayo con posibilidad de nieve en las sierras”.
Su pronóstico lo obtiene del modelo americano GFS (El Global Forecast System, en castellano Sistema Global de Predicción) de la agencia NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration o la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica es una agencia científica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos) con los que trabaja.
QUÉ TIENE QUE PASAR PARA QUE CAIGA NIEVE EN BAHÍA
No es frecuente que se registren nevadas en Bahía Blanca, debido a su ubicación cercana a una zona costera, lo que significa que la temperatura del aire suele estar moderada por la presencia del mar.
Sin embargo, no es imposible que nieve. De hecho, ha nevado en la ciudad en varias ocasiones a lo largo de la historia, y la última vez que nevó de manera significativa fue el 22 de julio de 2009.
Para que caiga nieve, vale remarcar, se necesita una combinación de varios factores:
Aire frío: La temperatura en todas las capas de la atmósfera, desde la superficie hasta la altura donde se forman las nubes, debe ser igual o inferior a 0°C. No es suficiente con que la temperatura en la superficie sea baja, ya que si el aire en las capas superiores es cálido, los copos de nieve se derretirán antes de llegar al suelo.
Precipitación: Es necesario que se produzcan precipitaciones en forma de nieve. Esto significa que las nubes deben estar a una temperatura lo suficientemente baja como para que los cristales de hielo no se derritan y se transformen en gotas de lluvia.
Humedad: La presencia de vapor de agua en la atmósfera es fundamental para la formación de nubes. Cuanto más húmeda sea la atmósfera, más probabilidades hay de que se formen nubes que produzcan nieve.