Andrea Castellano, vicerectora de la UNS, habló con Primero Bahía sobre el aumento en el presupuesto.
«Nosotros la reunión que mantuvimos el viernes, con la autoridad Nacional de Educación, rondaron más allá del reclamo por los gastos de la UNS, fueron sobre programas de la UNS sobre implementación de nuevas carreras, infraestructuras. Ellos se comprometieron a dos cosas, el subsidio que habíamos solicitado por el temporal de diciembre y un 70% para mayo. Después durante el fin de semana siguieron las negociaciones y el lunes tuvimos la noticia que ascendería al 270% el presupuesto para los gastos», comenzó diciendo Castellano.
Además refirió que «se convocó a una reunión para el lunes, ayer lo anunció el vocero y creemos que va a funcionar así sin problemas, pero todavía no tenemos la resolución. En principio es una actualización por inflación, se aplican sobre la cuota de enero del 2023, estaríamos compensando la inflación, tendríamos el mismo presupuesto del 2023 en cuanto al poder adquisitivo».
«Nosotros lo consultamos, la UBA y otras instituciones recibieron ayuda por los hospitales propios, pero por los gastos de funcionamiento no, esbozaron algún comentario sobre que gastos de los hospitales están incluídos, siempre este país tiene un centralismo muy marcado y el peso que tiene la UBA no se compara con el de otras universidades», consideró la Vicerectora.
Para cerrar dijo que «han hecho una lectura correcta de lo que fue el reclamo de la marcha del 23 de abril, la universidad pública es una política de Estado y la gente demostró que no quiere un cambio en esto. Seguiremos reclamando por el atraso en los salarios de docentes y no docentes».