Romina Del Plá, diputada nacional del Partido Obrero, habló con Primero Bahía sobre el presupuesto de las universidades.
«Fue una sesión muy compleja, porque todo el tiempo y durante muchas horas se intentó desviar el tema por el que fue convocada, que es el presupuesto educativo, ahora todos los de la Libertad Avanza y del Pro se habían anotado para hablar. Se lograron dos cosas, una es el emplazamiento para que el jueves a las 14hs se dictamine el presupuesto de las universidades y el martes próximo se haga un plenario sobre el fondo de incentivo docente», comenzó diciendo Del Plá.
También indicó que «no es verdad que tienen un equilibrio fiscal, sino un tendal de situaciones que se van agravando, como lo que está pasando en Misiones. Lo que ha pasado fue el resultado directo de la intervención de la docencia universitaria, con el paro que se realizó, luego de la marcha dijo que iba a incrementar otro 70% con una inflación del 300%, sigue siendo algo irreal. A un mes de esta marcha, recién el gobierno actúa cuando se hacen emplazamientos en el Congreso y con un paro que se realizará mañana».
«La universades no funcionan solo con la luz, el agua y el gas, sino con la base de sus trabajadores y las investigaciones, no es verdad que se resuelve la situación con el incremento de los gastos operativos, hay que sostener los demás temas, esto está lejos de resolverse. No hay ningún interés en el proceso de la formación integral de nuevas generaciones ni tecnológico, por eso hace un ataque ideológico contra las universidades el presidente», refirió la diputada nacional.
Para cerrar dijo que «desde la Izquierda somos el único sector que no hemos gobernado, todos los bloques políticos han fallado, han agravado el cuadro social y por eso la necesidad de una superación con gobiernos que no son los convencionales. A lo que lleva este fracaso es que hay que discutir una salida real, no con beneficios para un puñado de amigos, sino de la mayoría de la población. Creo que este gobierno va a una situación de fracaso y nos va a plantear superarlo de otra manera».
«Hay una persecusión política y hay realmente una cantidad de informes que se van mezclando para dar una idea de una realidad que no es y creo que es fantasioso y nosotros rechazamos, no dicen que comedores no existen, porque los del Polo Obrero están trabajando, como pretenden que funcionen comedores si no mandan ni un paquete de fideos. Hay auditorias permanentes, sobre los comedores que son los que se abrieron en gran medida durante la pandemia cuando todos los lugares del oficialismo en vez de asistir a la gente cerraba los sitios», sentenció.