Con una noche inolvidable del nigeriano Ademola Lookman, Atalanta ganó hoy su primer título internacional tras el categórico 3-0 sobre un desconocido Bayer Leverkusen en el Aviva Stadium de Dublin, Irlanda.
El elenco campeón dirigido por Gian Piero Gasperini –de 66 años– tuvo entre los titulares al arquero argentino Juan Musso, de muy buen desempeño en toda la competencia.
Pero la gran figura fue Lookman, autor de las tres conquistas que dejaron sin invicto al conjuno conducido por el español Xavi Alonso, que tuvo en cancha a Exequiel Palacios, reemplazado a los 67 minutos.
El africano abrió el marcador a los 12 minutos, ganándole la espalda a un desconcentrado Palacios, entrando por sorpresa por el segundo palo tras un envío desde la derecha de Davide Zappacosta.
El segundo llegó a los 25 después de una mala salida del Leverkusen. El nacido en Inglaterra y que representa a Nigeria, estiró el marcador con un derechazo medido desde la puerta del área tras un precioso caño al suizo Granit Xhaka.
Las esperanzas del equipo de Xabi Alonso terminaron de esfumarse a los 75 minutos cuando Lookman anotó su tercer tanto personal y el tercer tanto de su equipo con un potente zurdazo cruzado.
Atalanta se lleva la copa para Bérgamo y allí celebrará junto a su público. Fue su primer título internacional y el segundo oficial de toda su historia, tras alzar la Copa Italia en 1963.
Para Bayer Leverkusen queda una mini revancha en la final de la Copa de Alemania del próximo sábado ante Kaiserslautern.
Ambos ya tienen asegurada su participación en la próxima UEFA Champions League por lo hecho en sus respectivas ligas.