Gonzalo Semilla, economista, habló con Primero Bahía sobre la situación de la corrida cambiaria de los últimos días.
«Es verdad que hay una mini corrida y movimiento, en Argentina no nos podemos aburrir, veníamos con cierta calma pero eso ya cambió, no solo aumentó el blue y el resto de las mediciones, aumentó 200 pesos, la brecha con el oficial aumentó un 40% y eso inquieta al gobierno aunque ellos digan que no. La baja de la tasa de interés fue muy abrupta en poco tiempo, esto espanta a cualquier inversor de a pie, la reserva para los argentinos es el dólar», comenzó diciendo Semilla.
Además refirió que «la otra cuestión es que hay cierta falta de reservas, el gobierno venía bien comprando reservas todos los días, empezó a escasear y tiene que ver con la caída en las reservas del Agro, el sector especula por una nueva devaluación, porque interpretan que está atrasado, presionan a la variación de cambio, y empiezan estos movimientos, es la menor venta de granos en varios años».
«Lo político siempre hace ruido, tiene que ver con el no avance de la Ley de Bases, el parlamento no aprobó nada de lo que mandó el gobierno de Milei. Hay manifestaciones y cada gobernador quiere cuidar su silla, no hay avance en la Ley de Bases, no hay aprobación de leyes que manda el presidente desde hace cinco meses. Plata no hay y los inversores no van a venir con un riesgo país que todavía faltan arreglar para que vengan a Argentina», indicó el economista.
Para cerrar dijo que «no sería tan importante esta corrida, si bajas la tasa de interés vas a buscar el dólar blue, el gobierno ya habló con los bancos para que vuelvan a subir las tasas, está postergando los aumentos de servicios para que no impacten en la inflación, y de alguna manera interviene en el mercado para que el dólar blue no se aleje del oficial, intervenir hay que intervenir, no hay gobierno en el mundo que no se meta en el mercado».