Se disputaron dos de los cuatro juegos pendientes que definirán las llaves.
Se sigue develando el posible camino de Boca Juniors en la Copa Sudamericana. Luego del sorteo llevado a cabo el último lunes en la sede de la Conmebol en Luque, Paraguay, las llaves de los 16 mejores equipos del torneo quedaron resueltas. Sin embargo, el elenco dirigido por Diego Martínez deberá antes superar el repechaje de 16avos de final. Su rival hasta el momento no está definido debido a los encuentros pendientes que deben disputar Inter de Porto Alegre y Gremio, por la Sudamericana y Libertadores, respectivamente, debido a las inundaciones que castigaron al Sur de Brasil.
Este martes, se jugaron dos de los cuatro partidos adeudados y lo que se confirmó es que Boca Juniors jugará el repechaje ante un equipo ecuatoriano. Por el momento, su rival de 16avos será Independiente del Valle, un equipo duro que supo ser protagonista en las competiciones internacionales en los últimos años, que de hecho eliminó al Xeneize en la Copa Libertadores de 2016, y actualmente marcha líder en su ligar.
La confirmación recién llegará el 8 de junio cuando los equipos brasileños de Porto Alegre completen sus encuentros postergados. Gremio recibirá a Estudiantes, ya eliminado de toda competencia, por la última jornada del Grupo C de la Copa Libertadores, mientras que Inter de Porto Alegre hará lo propio en su casa frente a Delfín de Ecuador, también por la Zona C pero de la Copa Sudamericana.
El Inter de Chacho Coudet por lo pronto hoy dio un paso para mantener sus posibilidades de clasificación, ya que se impuso 2-0 ante Real Tomayapo en Bolivia y alcanzó los 8 puntos al igual que Delfín. Pero los ecuatorianos aún conservan la segunda posición porque tienen más goles a favor (+9 / +7). Este sábado se jugará una final ya que ambos chocarán en Brasil y un empate clasificará a Delfín y al Inter solo le sirve ganar. En la diferencia de goles, tanto si uno como otro triunfan, podría modificar al rival de Boca Juniors.
Para que esto ocurra, Inter de vencer a Delfín por 3 o más goles o Delfín ganarle a Inter por 2 o más goles. De este modo, el Xeneize tendrá como rival a Liga de Quito, el último campeón, en los 16avos de final. En caso de avanzar, chocará en los octavos de final con Lanús (Playoff F). En tanto, cualquier otro resultado que no sea el antes mencionado, tendrá a Boca Juniors enfrentando a Independiente del Valle en el repechaje y a Cruzeiro de Brasil si se clasifica entre los mejores 16 (Playoff E).
En cualquiera de los dos definirá los cruces de visitante, ya sea en la Fortaleza del Granate o en Brasil. En caso de igualdad global se definirá por penales ya que cabe recordar que desde 2022 se eliminó la regla de gol de que el visitante vale doble. En caso de avanzar en el torneo, en los cuartos de final -en principio- jugaría contra Deportivo Independiente Medellín de Colombia o Sportivo Ameliano de Paraguay. En las semifinales aparecen Racing, Belgrano de Córdoba, Corinthians o Fortaleza. Cabe recordar que en cada caso falta definir los rivales de estos equipos.
Según las llaves, Boca Juniors tendría un complejo camino en caso de avanzar a los octavos de final del certamen que supo ganar en 2004 y 2005. Los repechajes se llevarán a cabo en las semanas del 17 y 24 de julio, después de la Copa América, y cualquier rival que le toque, tanto Independiente del Valle como Liga de Quito, el primer encuentro lo disputará en Ecuador. La revancha será en La Bombonera.
Para armar los cruces de los repechajes no hubo sorteo sino que se armó bajo el esquema del mejor segundo de la fase de grupos de la Sudamericana contra el peor tercero de la Copa Libertadores. Y así sucesivamente con los 16 equipos.
ASÍ ESTÁN HOY LOS CRUCES DE 16AVOS DE FINAL DE LA COPA SUDAMERICANA
Bragantino (Brasil) vs. Barcelona (Ecuador)
Atlético Paranaense (Brasil) vs. Cerro Porteño (Paraguay)
Cuiabá (Brasil) vs. Palestino (Chile)
Universidad Católica (Ecuador) vs. Libertad (Paraguay)
Boca Juniors (Argentina) vs. Independiente del Valle (Ecuador)
Always Ready (Bolivia) vs. Liga de Quito (Ecuador)
Racing de Montevideo (Uruguay) vs. Rosario Central (Argentina)
Delfín (Ecuador) vs. Huachipato (Chile)