Alejandro Marinello, analista internacional habló con Primero Bahía sobre las elecciones en Europa y el voto a la derecha.
«Quien ha conservado y ha sido más votado es el centro, quienes vienen manejando últimamente esto, son partidos a nivel europeo, el dato llamativo que era previsible, es que la extrema derecha, han hecho una muy buena elección en muchos países, como en Francia, lo propio ocurrió en Italia, en Holanda y Alemania salieron segundos, al norte de Bélgica, obtuvieron un 25% en las bancas del Parlamento Europeo», comenzó contando Marinello.
Además dijo que «como todo en Europa es obtener mayorías para lograr llegar al Parlamento, va a haber todo un juego para ver en bloques, quienes podrán obtener la mayoría, todo indicaría que seguirán los mismos, que son el centro de derecha, tienen más de 300 escaneos propios, sumando a algunos liberales y verdes, pero como hay un nuevo tablero, podría ocurrir que este centro opte por aliarse con expresiones más volcadas a la derecha y hay que ver que hace la social-democrata. Las expresiones de derecha tuvieron un repunte contra los liberales o verdes».
«Hay un conflicto latente con Rusia y el temor por un conflicto directo con la Federación Rusa, en gran medida la gente que se volcó a esta extrema derecha es por cuestiones de vida, dificultades económicas, migraciones, no es por el tema de la guerra», indicó el analista.
También consideró que «hay una tensión con Taiwán y Medio Oriente y el epicentro vuelve a ser Europa y muestra una transición difícil, hay una confrontación directa entre grandes potencias, una guerra convencional no se está muy lejos y una llegada de lo nuclear en Taiwán y Corea del Norte, además de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. No se tiene bien en claro a donde va a ir todo esto».
«