Claudio Martini, Jefe Regional de Educación, habló con Primero Bahía sobre los cambios en la secundaria.
«Tenemos un régimen educativo que se marcaba por el año 2011, pasaron 13 años, un montón de cosas y ese régimen dejó de dar respuestas, hace dos años que estamos trabajando en este nuevo régimen en el nivel secundario durante los próximos años», comenzó diciendo Martini.
Además refirió que «es votado por unanimidad en el Consejo de Educación, hace dos años que trabajamos con docentes, directivos y demás para llegar a un régimen bueno. El cuatrimes se cierra de 0 a 10, se aprueba con 7, no son promediables los cuatrimestre, si alguno no se aprueba se tiene que intensificar, en marzo, en julio-agosto y diciembre, hasta lograr la incorporación de los aprendizajes».
«Hay más módulos docentes que acompañarán las trayectorias, e iremos viendo si se hace con un docente u otro, ahora se aprueba por materia y no por bloque. Lo que no hay, como en el nivel superior o universitario, no hay correlatividades, no se aprueba matemáticas de primero, pasa a segundo e intensifica y si son más de 4 materias recursa la quinta, materia aprobada, materia que no se vuelve a hacer», afirmó el funcionario.
También indicó que «el alumno continúa con el grupo en el que esté y hay que buscar la forma para que pueda recursar esa materia que no aprobó, son más horas en las escuelas. Esto va para todo el nivel secundario desde el 2025».
Para cerrar dijo que «hablar del régimen es atacar el flagelo de la diserción en las escuelas, acá estamos muy bien, tenemos una matrícula vulnerable, pero estamos trabajando con los inspectores de psicología para traerlos en algún formato. Quienes se lleven materias este año hasta diciembre rendirán como hasta ahora y a partir del año que viene con el nuevo régimen».