Gisela Rodríguez, anestesióloga del Hospital Penna, habló con Primero Bahía sobre el reclamo que vienen realizando.
«Hace ocho años que estoy en el hospital, soy personal de planta del Penna, actualmente el panorama es que el servicio de anestesia brinda la atención de la urgencia y emergencia por guardia, se suspenden las cirugías programadas, ya que estamos con retención de tareas. El servicio de anestesiología es un servicio contratado, por lo que tenemos un contrato firmado con provincia que dice cuales son las guardias que van a ser cubiertas, cuantas cirugias se pueden realizar y demás y el hospital se compromete a pagar eso», comenzó contando Rodríguez.
Además indicó que «El anestesista es quien mantiene en vida al paciente, por eso es muy importante en una cirugía, la cuestión hoy en el Penna es que más de 20 anestesiólogos que cubrimos los servicios, el último sueldo que pagaron es de diciembre del 2023, todavía este año no cobraron. Todos los profesionales trabajan en otros hospitales, y la mayoría brindamos servicios en los hospitales públicos como una forma de devolver la capacitación y formación que nos dieron».
«Se pudo sostener hasta ahora, pero los profesionales ya no quieren ir. Últimamente es algo que viene sucediendo todos los años, se paga un pacto estimado y si no se cumple se empiezan a realizar retenciones de tareas. Todavía no hemos tenido ninguna respuesta, si se aprieta un poco el dinero de algún lado aparece por lo que consideramos que no va a perdurar por mucho tiempo. Que cirugías programadas no se estén realizando es algo complicado para el hospital, hay pacientes que hace más de tres meses que están esperando», dijo la anestesióloga.
Para cerrar refirió que «no nos queda otra medida que tomar que ésto, porque no podemos trabajar gratis, no se puede retener a los profesionales de esta forma. Es algo que viene desde hace años, pero esperamos que no se extienda, la medida arrancó el lunes y hoy todavía nadie se ha comunicado para poder llegar a un acuerdo, espero que se solucione esta semana».