Fernando Bueno, integrante de la Comisión Directiva de la Corporación, habló con Primero Bahía sobre cómo han sido las ventas durante el fin de semana.
«El primer informe del que no escapa Bahía Blanca, con un relevamiento que hizo CAME, había una caída a nivel nacional del 10% en promedio al año anterior, haciendo foco en Bahía promedio un -8% con respecto al año anterior, vale decir que venimos de un piso muy bajo, y venimos en baja desde antes de la pandemia, cuando fueron los mejores registros en ventas. Esas muestras que obtuvimos a nivel local, el 50% de los encuestados respondió que fue peor de lo que esperaban, el 30% mejor y el 20% que era lo que esperaban», comenzó contando Bueno.
Además indicó que «es una cuestión de rubros, estaba desmenuzado en el informe de CAME, el rubro indumentaria fue el que mejor vendió y eso fue a fuerza de promociones y artilugios que el comerciante tiene que buscar para hacer caja y vender. Todos los demás rubros cayeron en sus ventas».
«La gente no se mete en cuotas porque no pueden sostenerlos con los sueldos, y además porque también muchos comercios no dejan acceder a las 12 cuotas sin interes, ya que no se animan a quedar tan rezagados con la inflación. El día del padre se dio entre dos fines de semana largo y entre prioridades la gente elige a donde puede volcar su dinero, nosotros estamos esperanzados en que esto remonte, que el comercio minorista pueda repuntar, estamos acostumbrados a pelearla ante la economía de este país», dijo el integrante de la Corporación.
Para cerrar afirmó que «no estamos en una situación extrema pero es difícil, las pymes siempre encuentran la forma de salir adelante, la esperanza de remontar está en todos. Lo que se trata de consensuar con los proveedores, hay muchos eslabones en esta cadena que es enorme e incrementa mucho los costos, a veces por necesidades lógicas y otras no tanto, estamos siempre en esa negociación. Estamos esperando una fuerte acción polítca del gobierno, no solo con la inflación sino un fortalecimiento en los ingresos también. Nosotros estamos fuera de las ideas políticas, pero nos atraviesan, tenemos la esperanza de que se mejore en este sentido».