Del 9 al 22 de junio, se visitaron 203 personas de la población objetivo del programa Casa por Casa. De ese número, 142 fueron en la sexta semana (del 9 al 15) y 61 en la séptima (del 16 al 22).
Dependiente de la Secretaría de Salud del Municipio, esta iniciativa tiene el fin de promover herramientas de prevención de enfermedades respiratorias, está destinada a menores de 12 meses, personas gestantes y niños/niñas de 1 a 3 años.
En total se detectaron 14 faltas en los en los Controles de Niño Sano (CNS), 11 fueron entre los días 9 y 15, y 3 entre el 16 y el 22.
En la sexta semana se registraron 46 calendarios de vacunación incompletos y en la séptima 12. Además, se registraron 48 menores (34 en la 6ta y 14 en la 7ma) con sintomatología respiratoria (tos, catarro y fiebre).
En este marco, en total se efectuaron 41 intervenciones post visitas de acuerdo a las necesidades detectadas (27 y 14).
Entre las acciones de salud que se realizan en los domicilios se encuentran: control de libreta sanitaria y calendario de vacunas; consejos de prevención de accidentes por inhalación de monóxido de carbono; concientización sobre la importancia del lavado de manos y su técnica correcta; evaluación de riesgo de bronquiolitis, información de prevención y signos de alarma; evaluación de riesgo por enfermedad respiratoria baja; evaluación de riesgo social; promoción de la lactancia materna y ambientes libres de humo de tabaco.
Se calcula estadísticamente que por cada 25 visitas realizadas se previene un caso de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas en menores de 12 meses.