Jorge D’Onofrio, Ministro de Transporte de la Provincia, habló con Primero Bahía sobre los subsidios de los que se hará cargo la provincia ya que Nación no los envía.
«Sabido es que a fin del año pasado el gobierno nacional, eliminó de manera arbitral el fondo compensandor y eso repercutió en la tarifa y en la gente por eso con todos los reclamos que se hicieron, el gobernador decidió aumentar un 110% los subsidios para ayudar a las tarifas en todos los municipios, pasamos de 1100 a 2400 millones por mes, retroactivo al mes de mayo», comenzó contando D’Onofrio.
Además afirmó que «para la liquidación que sigue ya estará impactado. Es un fondo transitorio, y tiene que ver con que esperamos que la Corte resuelva favorablemente. Nosotros no nos quejamos, esto estaba en el presupuesto 2023 y no se está cumpliendo. El impuesto al combustible se está cobrando todo el tiempo y lejos de ir al transporte del interior se utiliza para otras cosas y eso es ilegal».
«Lo que está en juego es la gente y no la política. Que es lo que pasa con el proyecto de GNL, cuando desde el 2012 se está trabajando en esto, el secretario de Energía dice que si el gobernador Kicillof no se suma al RIGI no hay inversión, si eso no es extorsión no se que es», afirmó el ministro.
Para cerrar dijo que «Bahía es uno de los municipios donde se intervino fuertemente para que no se vaya la tarifa muy alta, esto debería servir para que baje un poco la tarifa. En un 90% es el mismo criterio de compensación que se da hasta ahora y en las localidades más chicas se ha incrementado un poco más por la realidad que se indica porque no se puede trasladar más a tarifas porque hace que el servicio deje de existir, como pasó en Carmen de Patagones, no hay Estado que aguante ni empresa que le sirva en este contexto. No podemos naturalizar una cuestión semejante».
«Yo tengo una excelente relación con el Ministro de Transporte de la Nación, el problema es que el está en el décimo primer piso y las decisiones se toman en el quinto piso del mismo edificio. Nunca respondieron a ningún pédido que hicimos de informes, no hay ningún acto administrativo que respalde lo que están haciendo de eliminar el fondo compensatorio. Milei dijo que iba a fundir a los gobernadores, cuando no le votaron la ley ómnibus, no castiga a los gobernadores, castiga a la gente que tiene necesidades», sentenció.