El doctor Diego Duprat, a cargo de la Unidad de Auditoría Interna de la UNS, habló con Primero Bahía sobre la reunión que mantuvo con el titular de la SIGEN.
«Fue una presentación, tomar contacto con el nuevo titular de la SIGEN, dio una charla y habló del tema de las universidades. Ya está firmado el convenio específico entre la UNS y la SIGEN por lo que después de unos meses volvemos a estar bajo la órbita del SIGEN», comenzó refiriendo Duprat.
Además indicó que «la función nuestra es ver cómo se gasta el presupuesto que recibe la UNS, la de controlar y auditar el gasto. Pasan las gestiones y los presupuestos se aplican bien, hay que recalcar que el 90% es para el pago de sueldos, pero las obras que se han realizado muestran el buen trabajo que se viene realizando».
«La UBA es un mundo aparte, está afuera de la SIGEN, ellos tienen auditoria interna, como nosotros pero por voluntad propia quedamos dentro de la órbita, pero cumpliríamos con la ley aunque no lo estemos. Ellos son especialistas en auditoría interna, desde el año 93 estamos bajo su órbita. Hay cambios porque hay nuevas cosas que auditar, se audita de otra manera, tomamos intervención en el medio con nuevos sistemas, hay alarmas cuando hay un gasto o consumo que no es el habitual», afirmó el auditor de la UNS.
Para cerrar dijo que «desde que asumió este nuevo síndico, se pidió que se informe que convenios se habían hecho con sectores administrativos nacionales, como terciarizar fondos, nosotros lo mandamos, estuvo impecable, eran todas cuestiones de las UNS, pero al parecer había universidades que no lo usaban en ese sentido, se detectaron irregularidades. Nosotros somos una oficina que trabaja todo el día, auditamos todo de la universidad, departamento por departamento, está todo centralizada la administración, auditamos las contrataciones, obras, cumplimientos de las horas de docentes, no docentes, horas extras, gastos de luz, gas, comunicaciones, huellas de carbono de viajes que se hacen, seguros, bienes, auditamos todo».