Mariana Sierra, titular de Veterinaria y Zoonosis del municipio, habló con Primero Bahía sobre el programa educativo presentado ayer.
«Son charlas destinadas a todas las escuelas de Bahía en todos los niveles educativos, se les va a acercar información sobre una convivencia responsables con animales domésticos, no solo las responsabilidades sino los cuidados con los animales y los vecinos», comenzó diciendo Sierra.
Además refirió que «no hay ninguna estadística que uno pueda aceverar el dato de que hay más perros callejeros, al haber cierta crisis económica puede pasar que alguien lo deje porque no lo puede mantener. Hay estudios que un animal con un niño genera buenos hábitos, la mejor edad es cuando un niño puede interactuar con el animal».
«Generalmente un animal castrado es más tranquilo y casero, porque se quitan muchas de las hormonas, los gatos pierden el interés de salir y callejear y lo mismo con los perros, no responden instintivamente a las perras, hay varios estudios que dicen que puede incidir en el comportamiento del animal», afirmó la funcionaria.
Para cerrar dijo que «hay un censo de hace varios años, pero la realidad es que en estos lugares, la natalidad y la mortandad es tan dinámico, que no hay mucho dato, se puede estimar de acuerdo a la población. Se calcula un animal por persona, la realidad es que no tenemos certificado ningún número. Se perciben más adopciones, por lo que decir que hay más perros callejeros no es real».
«Las charlas son para todos los niveles de educación, serán brindadas por cinco veterinarios de nuestra oficina, los colegios también pueden pedir que vayamos a dar las charlas», sentenció.