Gustavo Trankels, Secretario de Obras Públicas del municipio, estuvo presente en los estudios de Primero Bahía para contar sobre la adquisición de maquinaria para las delegaciones.
«Hoy hacer una cuadra promedio sale 90 millones de pesos, estamos trabajando en un masterplan que nos pidió el intendente, donde la idea es que la gente pueda saber cuando se trabaja en las calles, se pavimenta y demás. Bahía tiene una superficie que se estima para un millón de habitantes, y llegar a los servicios para los lugares que se urbanizaron es complejo, porque los servicios básicos no estaban preparados para esta extensión», comenzó contando Trankels.
Además refirió que «la arquitecta Vecchi y el equipo de urbanismo de la ciudad, está pensando un esquema para que la ciudad se desarrolle en esos lugares donde quedaron sin nadie, se va a poblar esos sitios, por el tema de la accesibilidad de la ciudad, no solo se necesitan servicios básicos, también el tema del ensanchamiento de calles y demás. Por esto se están haciendo estudios con la UNS para tener los mayores detalles en este sentido, que la ciudad tenga una coherencia para mejorar los servicios y la calidad de vida de quienes viven en Bahía Blanca».
«Cuando hay que corregir algo que se hizo mal desde el principio es difícil, hoy se está trabajando en el acueducto de calle Brandsen y eso es para mejorar el abastecimiento de agua y la presión en el servicio, la idea es planificar una ciudad que no vuelva a incurrir en esos errores», admitió el funcionario.
Sobre la presentación de maquinaria indicó que «en función del relevamiento compramos 8 palas para las delegaciones donde el movimiento de suelos y entoscamiento va a ser necesario, también retroexcavadoras y otra que nos solicitó una pala de menor porque sino no puede circular. Se compraron 11 equipos, se invirtieron mil millones de pesos en este sentido, hubo un ahorro de casi 160 millones de pesos, que significa poder reinvertirlo en otras cosas. Esta semana se trabajará en capacitación para el uso y mantenimiento de cada equipo».
«Las empresas están obligadas a brindar un curso para operarlas y mantenerlas, aunque la gente que las utilizará ya sabe como hacerlo, pero es importante darles una instrucción antes de empezar a operarlas, es algo que nos pide Federico también, el dar mejoras y calidad, también nos pidió relevar que es lo que hace falta de acá en adelante para ir pensando en la compra de equipos. El delegado es quien debe transmitirnos lo que los vecinos necesitan, estas máquinas van a trabajos en calle, limpieza de micro basurales, que en su momento eran más de 90 y en los operativos que hacemos por semanas buscamos abordar estos temas que a veces la delegación sola no puede y erradicar esa situación», afirmó el titular de Obras Públicas.
También consideró que «cada gestión tiene algo distintivo por eso se modificó el logo. Hoy son 11 delegaciones, Sesquicentenario y Harding Green en superficie son muy grandes por eso se generó la de Altos para que pueda abordar el radio un poco más específico, el desafío ahora es equiparla para que pueda resolver temas, en principio tendrá una pala propia con estos equipos, pero la idea es que el resto de las delegaciones ayude a la de Altos».
«Se está haciendo un estudio sobre la movilidad en la ciudad, estamos esperando los resultados de eso para reubicar algunas bicisendas, las sendas peatonales tendrán algunas modificaciones también. Estamos reorganizando con la gente que tenemos, algunos estaban en administración pero tenían que estar en la parte técnica. Yo soy muy territorial, me gusta tomar contacto con lo que pasa en el territorio porque después las decisiones que tomas en el escritorio te da otro conocimiento, el cumulo de conocimiento que uno tiene en la parte administrativa hace que no pueda salir tanto y por eso salen los equipos», dijo Trankels.
Para cerrar indicó que «son dos obras que se tendrían que haber terminado el año pasado, tanto la de Donado como la del Parque Independencia, desde la empresa dijeron que se retrasaron unos pagos, pero todo tiene que tener un corte porque nosotros tenemos que ponernos del lado del vecino, ahí decidimos rescindir el contrato ya que la empresa no pudo recuperarse de la situación, por lo que se trabaja con empleados municipales y cooperativas, hoy se está trabajando en Donado, es un 25% lo que falta para finalizarla y con el Parque Independencia, vamos en el mismo camino, falta un 30% para terminarla, se está viendo un rediseño de las intervenciones que se habían hecho, la idea es poner en valor el talento de la gente que trabajó en el diseño y ver si lo podemos transformar en obra, este va a llevar más tiempo todas las etapas que faltaban, pero lo que se estaba haciendo queremos terminarlo en los próximos meses».
«La gente reclamó con justa razón por el tema de las 5 esquinas, la empresa quiso terminarla, hay un ida y vuelta entre lo técnico y lo legal, lo que se había puesto como rejilla no sirve, no soportan el tránsito y se rompieron, entonces la discusión con la empresa es que lo que pusieron no sirvió y después la parte de Garibaldi es los ductos del paso del agua, donde vamos a tener que proceder, demoler algunas de las punteras que se hicieron, hacer rejillas abiertas, ya que se hizo un dique en el medio de las veredas. Nosotros estamos en la parte técnica-constructiva, si es un delito o no se verá, desde el HCD nos pidieron un informe y la UNS ayudará a arrojar luz sobre el tema, son errores técnicos importantes. El Paso Urbano tenía que haber 30 interferencias y se detectaron 90, Vialidad Nacional se puso al hombro la obra, se reformularon los problemas y se trabajó con todas las empresas, se llegó a un 40% de la obra, falta hacer la vía principal, la colectora, sería una pena que no se continúe, creo que en Nación en algún momento van a valorar lo que significa para la ciudad y para el sur, el intendente lo plantea cada vez que va a Buenos Aires», sentenció.