La Verdeamarela logró el punto que necesitaba para clasificar a la próxima ronda, mientras que el Tricolor conservó el liderazgo de la zona.
Brasil empató 1-1 ante Colombia en el compromiso más atractivo de la tercera jornada del Grupo D de la Copa América. El cruce disputado en el Levi’s Stadium de Santa Clara, Estados Unidos, tuvo el condimento de que la Verdeamarela necesitaba sumar, al menos, un punto para asegurar la clasificación a los cuartos de final, instancia en la que se medirá a Uruguay y no tendrá a Vinicius, suspendido por llegar a su segunda tarjeta amarilla.
El elenco dirigido por Dorival Júnior avanzó en el campo de juego a partir de algunas dudas en la salida de su rival, y en particular de su arquero, Camilo Vargas, pero la primera ocasión fue de Colombia con un disparo al travesaño de James Rodríguez mediante un tiro libre. La respuesta llegó por triplicado con dos remates sin éxito de Lucas Paquetá, y la tercera fue la vencida: Raphinha metió un golazo de pelota detenida por encima de la barrera a los 11 minutos de juego.
La contraofensiva demoró poco en llegar con un tiro elevado de James Rodríguez y la Tricolor alcanzó la paridad a los 18′, aunque el tanto de Davinson Sánchez fue anulado por fuera de juego suyo. El paso del reloj fue instalando un clima más tenso dentro de la cancha porque las constantes quejas e infracciones generó discusiones entre los propios futbolistas. Una de esas faltas facilitó otro intento de James rechazado por Alisson a los 33′.
Cuando parecía que la etapa inicial iba camino a cerrarse con el mismo marcador sin mayores sobresaltos, ocurrió de todo en cuestión de breves instantes. Pasado el umbral de los 40′, el VAR revisó un posible penal de Daniel Muñoz a Vinicius y juzgó que no era infracción, una oportunidad que no dejó pasar el cuadro cafetero para equilibrar la historia. Ya en tiempo adicionado, Luis Díaz falló un mano a mano muy claro ante Alisson Becker y, segundos después, Muñoz marcó el 1-1 tras recibir una excelente asistencia de Jhon Córdoba.
El complemento perdió lucidez, de la mano a que el árbitro, Jesús Valenzuela, cobró mayor cantidad de infracciones que le quitaron vértigo a las acciones. En ese sentido, las pelotas detenidas fueron una herramienta muy clara para llegar al arco contrario porque el punta colombiano Córdoba probó un testazo desviado a la salida de un córner (50′). Ocho minutos después, Raphinha buscó su doblete de la misma manera en la que anotó su primer tanto con un disparo que salió a centímetros del palo derecho de Vargas.
El duelo se estancó promediando el segundo tiempo porque ambos equipos daban la sensación de sentirse cómodos con el resultado y, salvo un cabezazo de Jhon Córdoba contenido por el arquero del Liverpool de Inglaterra, sucedió poco y nada en California. Lo más claro llegó a los 83 minutos con una doble ocasión fallada por Jorge Carrascal y Rafael Santos Borré frente a los tres postes del Scratch. En los segundos finales, Brasil estuvo a un paso de llevarse un premio demasiado grande con un remate de Andreas Pereira que forzó una atajada salvadora de Camilo Vargas.
Con este resultado, los dirigidos por Néstor Lorenzo estiraron su racha positiva a 26 duelos sin perder, finalizaron como líderes del Grupo D con siete puntos y enfrentarán este sábado desde las 19 (hora argentina) en los cuartos de final a Panamá, la gran revelación del torneo que dejó afuera al anfitrión Estados Unidos. No lo tendrá a Jefferson Lerma, quien llegó al límite de amarillas.
Por otro lado, Brasil deberá afrontar la eliminatoria a partido único el mismo día desde las 22 ante Uruguay en lo que será el partido más atrapante de la próxima fase en la Copa América. En distinta sintonía, Costa Rica venció al colista Paraguay, pero no le alcanzó y quedó eliminado junto a la Albirroja tras finalizar en el tercer lugar de la zona.