El capitán de la Selección argentina, Lionel Messi, se reincorporó a los entrenamientos del equipo, que se prepara para enfrentar a Ecuador por los cuartos de final de la Copa América de Estados Unidos 2024.
El campeón del mundo en Qatar 2022 no sumó minutos ante Perú, en el último encuentro por el Grupo A, ya que no había entrenado desde que sufrió una lesión en la ingle y el muslo durante la victoria por 1-0 sobre Chile el 25 de junio.
Si bien acompañó al plantel para el cruce ante el equipo peruano, incluso estuvo en el banco de suplentes, lo cierto es que el futbolista de Inter Miami no iba a sumar minutos por nada del mundo y así fue.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) informó en un breve comunicado que el jugador de 37 años hizo algunos trabajos de kinesiología antes del entrenamiento y estuvo con el resto del grupo posteriormente.
La gran incógnita para develar la formación de la Scaloneta es si Lionel Messi jugará de entrada o arrancará sentado en el banco de suplentes. Es prematuro tener una definición de qué pasará con el mejor del mundo, pero da la sensación que eso no modificará tanto el esquema en el parado táctico y en la gran mayoría de los nombres.
Obvio que no es lo mismo que esté o no Leo, pero si la Pulga no está óptimo y corre riesgo de romperse, su lugar será ocupado por el as de bastos, Ángel Di María.
Luego de la rotación profunda ante Chile y las buenos niveles individuales de los «suplentes», ante Ecuador será tiempo de regresar al 11 que más rodaje tiene y el que se considera «titular».
Si se toma como parámetro el último amistoso, la Selección jugó un 4-4-2, con Di María como externo y el doble nueve Julián-Lautaro, con Álvarez retrocediendo más por banda.
Ahora, en un partido que no tiene mañana y que si hay empate en los 90′ se resuelve por penales, Scaloni seguramente irá a lo seguro.
Un 4-3-3, con la base que viene de ganarle a Chile y, seguramente y tal como es su estilo, hará algún retoque. En el juego previo, hay siete jugadores seguros: Emiliano Martínez, Nahuel Molina, Cristian Romero, Lisandro Martínez, Nicolás Tagliafico, Rodrigo De Paul y Alexis Mac Allister. Y después empiezan las dudas…
La incertidumbre de si arranca Messi estará hasta horas antes del partido y está claro que si no juega el 10, seguro juega el 11. Pero también existe la alternativa de que lo hagan los dos, pero ante un partido muy físico y con Leo volviendo de una contractura, parece difícil…
Después, la lucha por ser el volante por la izquierda se mantiene; continúa Enzo Fernández, que sigue tomando ritmo tras la operación, o su lugar lo ocupa Giovani Lo Celso, quien es un histórico del ciclo y entiende muy bien los tiempos de los partidos.
¿Quién será el centrodelantero? Julián Álvarez arrancó con Canadá y con Chile, pero Lautaro Martínez está con el pie caliente: lleva cuatro goles en tres partidos, dos ingresando en el segundo tiempo.
¿Y los dos juntos? Lo hicieron ante Ecuador en Chicago, es una variante que analiza el DT, pero Nicolás González está muy bien y es un jugador que le da mucha prepotencia física al equipo, al margen de muy buen juego aéreo.
Scaloni tiene dos prácticas por delante para definir la formación. Este martes será la primera en el Shell Energy Stadium, el estadio del Houston Dynamo. Y luego la previa al partido, donde hará la práctica de pelota parada y seguramente tome la última decisión. Por supuesto, siempre esperando por el 10.
¿El probable once? Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Lisandro Martínez, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Alexis Mac Allister, Enzo Fernández o Gio Lo Celso; Messi o Di María, Julián o Lautaro, Nico González o Di María.