El intendente Federico Susbielles, junto al Instituto Cultural de Bahía Blanca y el Museo de Ferrowhite, presentaron este miércoles el programa «Cultura en tu barrio», una propuesta que ofrecerá talleres y actividades culturales para toda la ciudad.
«Para nosotros es un acontecimiento muy importante, desde un comienzo Federico Susbielles planteó el desafío de volver a reconstituir la trama de talleres en toda la ciudad de Bahía Blanca, con actividades que sean gratuitas para todo público y cultura en tu barrio», expresó la titular del Instituto Cultural, Natalia Martirena.
«Tener más de 200 talleres no es solo el desafío de representar al deseo de cada barrio y las necesidades de cada barrio, sino también de tener a varios talleristas y estar en un espacio emblemático como el Prende del Castillo de FerroWhite para continuar una política cultural que sea inclusiva, que sea diversa y que plantea un futuro que realmente nos identifique», sostuvo.
Marcelo Díaz, director de 2Museos, resaltó también la importancia de revalorizar los espacios «recuperados» del Castillo de FerroWhite, lugar en el que se llevó adelante la presentación. «Para nosotros era importante lanzar acá los talleres. Lo que sucede acá tiene que ver con una idea que se trabajó en el Instituto Cultural, de talleres que responden al diálogo con la comunidad, que estén en el lugar, para quitar esa idea de que hay que llevar la Cultura, sino que hay que trabajar en el propio lugar, con la Cultura de las comunidades y con el Estado presente», manifestó.
El coordinador del área de Cultura Comunitaria del Instituto Cultural, Jorge Cascallar, presentó los talleres culturales del programa Corredor Sur, impulsados por la «idea de cultivar y habitar la cultura, de que la propia comunidad genere sus recursos». Las propuestas del Instituto Cultural incluirán capacitaciones y charlas de prevención en temáticas que abarcan consumos problemáticos, derechos de los niños, niñas y adolescentes, entre otras.
«La idea de acá a diciembre trabajar en un corredor, desde Spur y hasta el FerroWhite, pasando por Villa Talleres, Evita, Saladero, Boulevard, en donde vamos a tener 10 talleres trabajando en distintas instituciones barriales, comunitarias y autogestivas», detalló Cascallar.
Federico Susbielles se refirió a su compromiso con un Estado que facilite el acceso y desarrollo a la identidad cultural local, «rescatando también las particularidades de cada sector, de cada arte».
«Es un día de inmensa alegría, de poder empezar a desplegar en hechos concretos nuestra plataforma de Gobierno, pudiendo llevar la Cultura cada rincón de la ciudad. Es fundamental poder desplegar estas alternativas culturales, con la diversidad que Bahía Blanca tiene, un lugar en el cual podamos inspirarnos, buscar esa fuerza que Bahía Blanca necesita para proyectarse hacia el futuro», sostuvo.
Además, a propósito del diseño y despliegue del programa, explicó la relevancia de que desde el trabajo agencial, transversal, no puedan concebir a la cultura como un espacio estático. «La persona, su lugar, su manera de vivir, su manera de identificarse con determinadas circunstancias sus búsquedas no se pueden compartimentar. Por eso me parece importante esta propuesta para estar en cada rincón de Bahía Blanca», expresó.
«Nosotros venimos a plantear una ciudad en la cual estamos muy cerca del Puerto, que es sin lugar a duda es el motor de la producción del empleo de Bahía Blanca. Queremos vivir en una ciudad que crezca, que se desarrolle que genere inversiones, empleo de calidad», dijo.
De acuerdo a lo detallado por el intendente, la nueva propuesta cultural abarca todas las edades: desde niños y niñas muy pequeños hasta personas mayores.
«Queremos ver a nuestra Escuelas de Arte cada vez más llenas y la queremos ver con pibes que quieren formarse y que abrazan en la Cultura. Queremos que la gente no solamente tenga la posibilidad de formarse y tener un futuro laboral, sino también de poder expresarse en plena libertad. La libertad tiene mucho que ver con la Educación, tiene mucho que ver con la Cultura» sumó.
«No tendría ningún sentido generar ese motor económico de Bahía Blanca si no vivimos en una ciudad más justa, más disfrutable, más cercana al sentir y a la felicidad de los ciudadanos, por eso hoy venimos a a plantear y a presentar esta propuesta», concluyó.
Por último, Natalia Martirena adelantó que la próxima semana desde el Instituto Cultural lanzarán una nueva propuesta territorial con actividades para las vacaciones de invierno.
«No va a haber un lugar de la ciudad donde no haya alguna actividad gratuita y además diversa. Van a encontrar una agenda donde van a estar todas las actividades del Instituto Cultural, de los museos, del Teatro, de la Biblioteca Rivadavia pero así también de los espacios independientes y de las actividades de Provincia, incluyendo un festival el 18 de julio», precisó.