Los gobernadores firmantes, ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo, legisladores y el ex presidente Mauricio Macri se pronunciaron luego que Javier Milei encabezara el acto en la Histórica Casa de Tucumán.
Ministros, funcionarios, legisladores, gobernadores y dirigentes de distintos espacios se pronunciaron al respecto del Pacto de Mayo luego que el presidente Javier Milei encabezara la rúbrica del acta con los 10 puntos que el Gobierno considera fundamentales para el país junto a 18 mandatarios provinciales.
“Un acuerdo que reafirma nuestro compromiso con la libertad, el progreso y el bienestar de los argentinos”, celebró el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a través de su cuenta de X. “Histórico pacto para la prosperidad”, acotó por su parte la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Mauricio Macri, quien a último momento definió asistir al evento en la Histórica Casa de Tucumán, manifestó: “Por mi nieto, mis hijos y los hijos de todos los argentinos, espero que hoy sea el principio del fin de esta eterna decadencia que ha producido corrupción y empobrecimiento en nuestro país”. “Confío en que la mayoría de las autoridades que firmaron este compromiso con el futuro lo hayan hecho de verdad, con una profunda y honesta convicción de cambiar. Si es así, podemos mirar hacia adelante y tener fe en que la democracia y la libertad nos llevarán a nuestro destino”, celebró el ex mandatario en sus redes sociales.
Entre los gobernadores que sellaron su rúbrica, Alberto Weretilneck (Río Negro), declaró: “Este acuerdo marca un paso crucial hacia la construcción de un futuro mejor para todos los argentinos, basado en el diálogo y el consenso”.
“Creo firmemente que los grandes acuerdos son fundamentales para sacar adelante nuestro país y darle a nuestro pueblo las respuestas que necesita. Hoy, las provincias son protagonistas en este nuevo rumbo para construir una Argentina más federal, justa y con oportunidades de desarrollo y crecimiento para todos”, destacó.
El tucumano Osvaldo Jaldo, quien ofició de anfitrión, al término del evento, expresó: “Bregamos para que en cada rincón del país pongamos el sentimiento nacional por encima de todo. Juntos y unidos vamos a sacar al país adelante”.
Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos, explicó que el objetivo de la firma del acta es “consolidar nuestro compromiso con un rumbo de progreso y desarrollo, tanto a nivel nacional como en nuestra provincia. Es momento de mirar para delante y empezar a construir un futuro mejor”.
En la misma sintonía, el catamarqueño Raúl Jalil, dijo que “este pacto es una convocatoria de unidad a la que suscribimos 18 gobernadores con la decisión y esperanza de construir un futuro mejor para todos los argentinos”.
“El documento acuerda sobre diez puntos que tienen la finalidad de contribuir a la construcción de un país mejor y brindar las herramientas institucionales para que Argentina salga adelante”, acotó el cordobés Martín Llaryora.
“ (Estamos) convencidos de que la unión y el diálogo harán que al país le vaya bien”, publicó en su cuenta de X, el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir.
Por su parte, el mendocino Alfredo Cornejo, desarrolló: “Los diez puntos que firmamos en el Pacto de Mayo son lógicos y necesarios para reconstruir las bases de Argentina y reinsertar a nuestro pueblo en la senda del desarrollo. Queremos contribuir a que el Gobierno Nacional logre el crecimiento de una economía libre y pujante, junto con la estabilidad macroeconómica del país. Este pacto es necesario para crear y renovar esa expectativa”, agregó.
“Hoy comienza una nueva Argentina: la del encuentro, la de la posibilidad de trabajar todos juntos para los argentinos”, dijo Gustavo Sáenz (Salta). Marcelo Orrego de San Juan, celebró: “Como en aquel 1816, San Juan fue parte de la gesta que nos permitió hacer nuestro propio camino, trabajando en un mismo equipo para que nuestra Nación sea libre, soberana y pujante”.
Además de los 18 gobernadores, puso su firma el jefe de Gobierno de la Ciudad de Bueno Aires, Jorge Macri, quien luego del evento manifestó: “Con independencia y más libertad. Firmamos el Pacto de Mayo porque nuestra convicción es trabajar para cambiar la Argentina y nuestro deber es estar a la altura del momento histórico”.
“Con el apoyo de la mayoría de los gobernadores y la Ley Bases, el Gobierno cuenta con las herramientas para hacer un Estado más eficiente y recuperar el bienestar de la gente, sin dejar a nadie atrás. Conocemos el potencial de las fuerzas productivas de los argentinos. Es tiempo de liberarlas”, consideró el actual alcalde porteño.
Del ámbito legislativo, el jefe del bloque de Diputados de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, señaló que el Gobierno “hizo historia”, con la firma del Pacto de Mayo: “Es un antes y un después. El comienzo de una Argentina que será grande otra vez. Que orgullo estar transitando este camino junto al Presidente Javier Milei”.
Mientras que el titular del bloque del PRO, Cristian Ritondo, definió el hecho como “una base fundamental para construir una Argentina moderna y desarrollada”. “Este acuerdo incluye puntos clave que reflejan muchas de las ideas que hemos promovido en el PRO durante años y sobre las cuales estoy seguro de que la mayoría de los argentinos estamos de acuerdo. Estos son los principios que guían a los países desarrollados del mundo. Celebro este acuerdo como un paso hacia un país donde cada ciudadano pueda desarrollarse plenamente y en libertad”, publicó en su cuenta de X.
En tanto el diputado Hernán Lombardi, dijo que el pacto “surge como un acuerdo fundamental para el desarrollo de Argentina, estableciendo bases sólidas para la construcción de un futuro próspero y equitativo”.
Axel Kicillof, la contracara
En medio de tanto mensaje celebrando el acuerdo que firmaron gobernadores de distintas fuerzas políticas, Axel Kicillof -el principal ausente- se manifestó a través de sus redes sociales luego que Javier Milei concluyera el evento en Tucumán.
En un mensaje por el Día de la Independencia, Kicillof declaró que “el único pacto que aceptamos en la provincia de Buenos Aires es el que defiende el federalismo, la industria, el trabajo y los recursos nacionales, el que garantiza los derechos y el bienestar de los bonaerenses. Eso es luchar hoy por nuestra independencia: trabajar por una Patria justa, libre y soberana donde todos puedan construir su futuro”.
Javier Milei: “Gracias por tanta grandeza y gracias por este gesto patriótico”
El presidente concluyó su discurso agradeciéndole a los gobernadores que se sumaron a la iniciativa oficialista, y destacó: “Tenemos la oportunidad histórica y la obligación de acudir al llamado de la sociedad. Recoger juntos ese guante y volver a ser una generación de patriotas. Lo que la historia demanda, inclusive si el costo de hacerlo es renunciar a nuestra reputación o intereses personales, y volver a abrazar las ideas que abrazaron nuestros héroes de la patria, las ideas que transformaron un país de bárbaros en potencia mundial en pocas décadas. Para algunos parece una tarea imposible, sé que muchos argentinos están cansados, y sienten que hemos expendido demasiado esfuerzo al servicio de la nada en los últimos años. No vamos a parar hasta cambiar de raíz los males que aquejan a nuestro país, si lo hacemos juntos tendremos éxito”.