El campeón de GH 2023, después de imponerse en la final, se refirió a la controversia que se armó por su victoria.
Un día después de consagrarse ganador de Gran Hermano 2023, Bautista Mascia fue parte de un especial del programa, al igual que los otros finalistas, Emma Vich y Nicolás Grosman, donde dieron sus sensaciones sobre cómo se había desarrollado la final del programa. Los panelistas de El Debate como los exparticipantes fueron parte de la emisión y una de las preguntas fue sobre la polémica que surgió con quienes cuestionaban el triunfo del músico por ser uruguayo.
“Yo te quiero hacer una pregunta sobre el tema de ser uruguayo, sobre tu nacionalidad. Para mí hay algo extraordinario de ayer que fue que muchos argentinos te votaron en un momento donde hay discursos de tanta xenofobia en tantos países del mundo”, comenzó diciéndole Ceferino Reato. “¿Vos pensabas que tal vez porque eras uruguayo podías no ganar?”, indagó.
Vestido de smocking, el ganador se sinceró sobre el triunfo. “Honestamente, sí creí que era algo que podía llegar a afectarme. O sea, si bien la gente sabe que yo tengo dos sangres, porque mi padre era argentino y mi madre es uruguaya, yo nací en Uruguay”, aseguró, en el ciclo donde se entregaron premios, que votaron ellos mismos, como “mejor beso”, “mejor pelea” o “mejor llanto”.
“Sí, creí que por ahí había gente que podía llegar a molestarle esa cuestión de que yo por ser de un país vecino no tenía el derecho a ganarlo. Por ahí sí podía pasar. Sí, sí. Lo pensé”, respondió, sobre la inesperada polémica que generó todo tipo de reacciones, desde las divertidas que quedaron de manifiesto en los cientos de memes que circulan en las redes hasta los comentarios discriminatorios por su país de origen.
Sobre por qué cree que se impuso en la competencia, Bautista dio sus sensaciones. “Uno entra ahí con lo que tiene, con lo que trae de la vida y hace lo que puede. Nadie te enseña a jugar. En Gran Hermano, lo dicen siempre los chicos, entrás ahí con las armas que tenés al alcance. Simplemente uno juega como cree, de la mejor manera posible y yo jugué como mi corazón y mi cabeza”, afirmó.
“Mi mejor arma fue la honestidad y la lealtad”, afirmó el uruguayo, que logró conquistar los dos países y terminó imponiéndose en el voto popular frente al estilista cordobés y el modelo.
Quién es Bautista Mascia, el ganador de Gran Hermano 2023
Bautista nació el 25 de noviembre de 1996 en Montevideo y es hijo de madre uruguaya y padre argentino. En ese sentido, más de una vez aseguró tener sangre “mitad argentina, mitad uruguaya”. Por eso, durante los partidos de la Copa América que se transmitieron en la casa, se lo vio con la camiseta de la Selección y viviendo con pasión cada jugada de La Scaloneta.
Sin embargo, su pasado deportivo está ligado a otra disciplina, ya que Bauti jugó muchos años al rugby. De hecho, el joven de 27 años es sobrino político de Gustavo Zerbino, sobreviviente de la tragedia de Los Andes que inspiró la película La Sociedad de la Nieve y formó parte del equipo Old Christians Club, el mismo en el que jugaban los rugbiers uruguayos al momento del accidente.
Además de dedicarse a la música, en el último tiempo, Bautista abrió su propio comercio junto a dos amigos en la zona de Pocitos (en la capital uruguaya): una carnicería, donde también venden productos lácteos, bebidas y pizzas.
A fuerza de simpatía y con perfil bajo, encontró su grupo de pertenencia en la casa, con los que llegó a las últimas instancias sin traicionarse: Los Bros, integrado por el otro finalista Nicolás Grosman, el Chino Martín Ku y Lisandro Navarro. En su paso por el programa, el uruguayo recibió la visita de su hermano Franco y de su prima Emma, quienes se quedaron en la casa en distintos momentos de la competencia para darle apoyo. También recibió a su mamá, en el marco del Congelados y hasta ganó una moto.