Marina Etchehún, vocera del Colegio de Farmacéuticos, habló con Primero Bahía sobre una baja en la venta de medicamentos.
«Lógicamente el consumo de medicamentos y perfumería no está excento, del año anterior a este hubo una baja en la venta y consumo. Lo que es cronicidad por ahora se sigue manteniendo, ocurre una migración a marcas más baratas, pero mientras tenga cobertura de obra social la gente lo compra», comenzó diciendo Etchehún.
Además refirió que «la gente por ahí consulta el precio y unos días después viene a comprarlo, no es como antes que venían y compraban directamente. Con el DNU permiten vender medicamentos fuera de las farmacias y otros lugares que no corresponde, por lo que no estamos de acuerdo con esto».
«Entendemos que la publicidad de medicamentos y que la gente tenga el acceso por internet facilita a la automedicación, ya que no tienen la palabra del médico o de un farmacéutico. Hay gente que le gusta venir a la farmacia para consultar, saber como son, que opciones hay, pero vemos que la venta on line hoy está en auge. La provincia de Buenos Aires no está adherida a este tipo de ventas, solo por farmacias», afirmó la vocera del Colegio de Farmacéuticos.
Para cerrar dijo que «lo que es aspirinas e ibuprofeno, va a depender si es un medicamento genérico o con estuche en cuanto al costo que se tiene. Lo que lo encarece es la publicidad en televisión, quien lo lleva adelante, todos están habilitados por la ANMAT antes de que salgan al público. La baja en la venta se ve desde diciembre, enero y ahora estamos viendo que van aumentando de a 1%, se ha estabilizado».