La Dirección General de Vialidad Nacional tiene un nuevo administrador, tras la renuncia la semana pasada del dirigente cordobés Raúl Bertola, un ingeniero civil que se desempeñó en el gobierno de la provincia de Córdoba, en tiempos de Juan Schiaretti. Su sucesor será Marcelo Jorge Campoy, un ingeniero que ya estuvo al frente de Vialidad en el último período de gobierno de Carlos Saúl Menem.
Bertola renunció al cargo el jueves pasado y adujo “motivos personales”. Campoy fue oficializado este lunes. En el decreto, también se designó como subadministrador a Osvaldo Adrián Fuentes (un cargo en el organigrama que aún no había sido cubierto).
Ingeniero civil, Bertola fue presidente de la Dirección Provincial de Vialidad de Córdoba y es presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Alcira Gigena, en el sur de la provincia.
El extitular de Vialidad es uno de los exfuncionarios de Schiaretti que desembarcaron en el gobierno de La Libertad Avanza. Algunos, como el exdirector de la Anses Osvaldo Giordano, también dejaron sus cargos tras una breve gestión.
Bertola presentó la renuncia al cargo mediante una nota dirigida al secretario de Transporte, Franco Mogetta (otro exfuncionario de Schiaretti que se integró al gobierno libertario). La secretaría de Transporte está dentro del ministerio de Economía, que conduce Luis Caputo.
La dimisión del titular de Vialidad Nacional se produjo luego de semanas en las que el Gobierno y varias provincias rubricaron acuerdos para garantizar que se retomarán obras públicas paralizadas, entre ellas, muchas en rutas nacionales.
En casos como el del acuerdo que se firmó con el gobierno de la provincia de Santa Fe, por ejemplo, se establece que el gobierno nacional se hará cargo de los trabajos en rutas nacionales, algo que se replica en otros convenios rubricados con gobiernos provinciales en los últimos días.
La salida de Bertola se suma a las de alrededor de 50 funcionarios que ya dejaron sus cargos desde que comenzó la gestión del presidente Javier Milei, el 10 de diciembre del año pasado.
Campoy, reemplazante de Bertola, fue administrador general de Vialidad Nacional en 1999, cuando reemplazó en ese cargo a Guillermo Cabana en el último tramo del segundo gobierno de Carlos Menem.
ORGANISMO EN CONFLICTO
La Dirección General de Vialidad Nacional se encuentra, como otros entes estatales, envuelta en conflictividad por despidos y reacomodamientos. En marzo, hubo más de 150 cesantías de empleados con asiento en Casa Central y de 23 delegaciones provinciales de Vialidad.
Los gremios del sector denuncian que el organismo fue desfinanciado por el Gobierno y activaron protestas en las distintas sedes.
Graciela Aleñá, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (Stvyara), dijo que en la salida de Bertola “tiene que haber influido el desfinanciamiento del organismo”, y precisó que no ingresaron a Vialidad unos “70 mil millones de pesos” que debían girarse provenientes de la recaudación del “impuesto al combustible y del impuesto PAIS”.
“No sé si es una casualidad que vuelva el administrador del último año de Carlos Menem -advirtió Aleñá-. Nos sorprendió a todos”.
“Hay bastante preocupación. Hubo 157 despidos directos, que suman 300 contando empleados que tenían sumarios”, indicó Aleñá. “El despeje de nieve en las rutas se realizó con mucho esfuerzo”, afirmó la secretaria general del Stvyara para graficar el desfinanciamiento que denuncian el sindicato. Añadió que aún no han tenido contacto con el nuevo administrador designado para reemplazar a Bertola, que había sido designado el 22 de febrero, cuando Vialidad aún estaba bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura.