«Me parece importante condenar en forma permanente al terrorismo», dijo esta mañana el intendente Federico Susbielles durante el acto conmemorativo en nuestra ciudad del 30° Aniversario del atentado a la sede porteña de la AMIA.
A las 9:53 de la mañana del lunes 18 de julio de 1994, en el barrio de Once, una camioneta Traffic blanca, convertida en coche bomba, explotó frente a la entrada del edificio de la AMIA. Esa jornada se convirtió en una de las fechas más trágicas de la historia argentina.
Desde entonces, han transcurrido 30 años sin que la investigación judicial ni las acciones de los distintos gobiernos hayan brindado resultados satisfactorios para los familiares de las 85 víctimas fatales y los 300 heridos que dejó el ataque terrorista.
«Sin lugar a dudas, el 18 de julio de 1994 es una fecha que nos marcó para siempre en Argentina», expresó Susbielles.
«Fue un atentado contra el conjunto del pueblo argentino, contra nuestros vecinos, familias, hijos e hijas de este hermoso país», continuó.
El jefe comunal invitó a reflexionar sobre «la vergüenza que uno siente como argentino» debido a que esta herida sigue abierta.
«Año tras año, seguimos hablando y reafirmando el sentimiento de impunidad que nos toca vivir», dijo.
«No solo el Estado y sus poderes pueden alegar impericia, sino que claramente se utilizaron organismos y medios importantes para obstruir, tapar y alejar la necesidad de esclarecimiento y justicia que, 30 años después, seguimos reclamando cada uno de los argentinos», añadió.
Susbielles subrayó la importancia de continuar condenando el terrorismo.
«Hace poco, el 7 de octubre, se produjo el atentado más importante en suelo israelí y debemos condenar firmemente a Hamás como organización terrorista. También pedimos que los rehenes puedan reunirse pronto con sus familias», expresó.
Asimismo, el mandatario local destacó que la forma de combatirlo y «acabar con el odio que todo lo separa» es «sembrar amor y entender que, lejos de paralizarnos y profundizar divisiones, que es lo que el terror busca, debemos estar unidos. Reafirmar nuestra unidad como argentinos y la solidaridad con la comunidad, entendiendo que somos parte de ella».
«Debemos combatir todas las formas de violencia y no dar lugar a ciertos discursos», manifestó.
«Reafirmamos la condena al terrorismo, pedimos el esclarecimiento y seguimos apostando firmemente por una comunidad unida, sin exclusiones ni odio, y con el amor como protagonista», concluyó Susbielles.