Sebastián Sepúlveda, Director de Defensa Civil, habló con Primero Bahía sobre el aumento de casos de monóxido de carbono.
«Se está trabajando desde antes que empiece el frío, porque es una problemática que tenemos todos los años, se brindaron talleres por distintas organizaciones sociales, clubes y escuelas, se entrega folletería, flayers, para hablar de esta problemática», comenzó diciendo Sepúlveda.
Además indicó que «el tema monóxido es algo muy complejo, cuando tenemos fríos extremos como este año, la gente no toma los recaudos necesarios o no se dan cuenta. El monóxido es un gas venenoso que sale de la combustión del gas natural o de la leña, la gente no controla las rejillas de ventilación, se encierran y esto provoca las intoxicaciones».
«Recomendamos, aunque por una cuestión económica se ha visto más difícil que hagan la revisión de los artefactos con los que nos calefaccionamos, la llama tiene que ser azul, no amarilla ni naranja porque significa que está quemando mal, y esto puede provocar incidentes. En las charlas siempre se da la recomendación de ventilar, para que haya un recambio de aire, tener las rejillas de ventilación destapadas y no calefaccionarse con hornallas y hornos y no irse a dormir con esto prendido», afirmó el director de Defensa Civil.
Para cerrar dijo que «Hay dos cuestiones, el número que saca provincia no hace referencia a los números que tenemos nosotros, el número que tenemos es de 16 denuncias por monóxido en lo que va del año, hablé con gente de Región Sanitaria y no saben de donde se sacó este número, no quita que personas hayan sentido el olor a gas y fueron directamente al hospital. En la ciudad siempre se prefiere dar a conocer el dato, hacemos hincapié que cuando sientan síntomas llamen al servicio de emergencia y ventilen el lugar y puedan salir. Bahía siempre fue precursora en pasar los datos y estar encima de la gente con el tema del monóxido».