Fabián Lliteras, Subsecretario de Movilidad y Transporte, habló con Primero Bahía sobre el operativo que se realizará durante el fin de semana por el día del amigo.
«La campaña, aprovechando el día del amigo, que supone una mayor concurrencia de gente en diferentes espacios, se agregan a los controles habituales un operativo preventivo, no punitivo que tiene que ver con operativos que arrancaron ayer desde las 18 a las 22hs en diferentes puntos de la ciudad, de manera educativa, de que si vas a tomar alcohol, no manejas y si manejas, no tomes alcohol. Pretendemos que la gente se divierta pero que lo hagan con responsabilidad», comenzó diciendo Lliteras.
Además indicó que «es a los fines de cuidar no solo su propia vida, sino también la de los demás, se realizarán 10 operativos desde las 22 hasta las 7 de la mañana, con móviles en diferentes puntos de la ciudad, apuntando a aquellos sectores donde la masividad sea más concentrada. Estará la policía, la UTOI, se suma Defensa Civil, y también ofrecer la posibilidad que aquellas personas que deciden tomar alcohol y no usar el vehículo, se extenderán las líneas de colectivos hasta las 3 de la madrugada».
«También se puede hacer uso de la opción de volver a tu domicilio en alguna de las líneas de transporte público para dar otra alternativa a dejar el auto en tu casa. Jueves, viernes y sábado, teniendo en cuenta que algunos deciden hacerlo el propio día del amigo, otros lo festejan otros días. En las jornadas preventivas también participan los integrantes de Estrellas Amarillas, que son familiares de las víctimas del tránsito, que han decidido en una tarea que realizan hace muchos años, transformar ese dolor en tareas de amor, educativas y de diálogo permanente con otras personas que puedan tener consciencia de todo el daño que produce el consumo de alcohol al volante», refirió el funcionario.
Para cerrar dijo que «anoche la jornada fue tranquila, la gente está predispuesta a los controles en su mayoría, hay que comprender que el control es para cuidarnos entre todos, la decisión de los vecinos es positiva ante estos controles. Esto va acompañado de otros programas que venimos desarrollando desde diciembre a la fecha, con la conducción segura y entrega de cascos para motos, convenio con la Facultad de Medicina para el observatorio vial, más allá del dato duro de accidente, donde podemos ajustar las tareas preventivas para evitar accidentes teniendo en cuenta la franja horaria en la que se producen, la franja etaria de los que cometen accidentes. En comparación con el semestre anterior tenemos una disminución, pero estamos preocupados por algunas derivaciones que tienen que ver con la gravedad de algunos accidentes».