Los padres de Catalina Gutiérrez, la joven influencer asesinada el miércoles pasado por un amigo en Córdoba, se entrevistaron en la mañana de este lunes con el fiscal José Mana quien está a cargo del caso. En el encuentro, que duró poco más de una hora, el fiscal les comunicó que decidió el cambio de carátula y que Néstor Soto, el único detenido por el hecho, quedó imputado del delito de homicidio calificado por alevosía y agravado por mediar violencia de género.
Clarín pudo conocer que todavía resta recolectar pruebas para que el fiscal le tome declaración indagatoria a Soto, sobre quien ahora pesa un agravante que lo pone en camino a una condena de prisión perpetua.
“Para todos los padres que tienen hijos adolescentes, no sólo hay que tener cuidado de los que te pueden pegar un tiro por un celular, también hay que estar pendiente de aquellas personas que son cercanas a nuestros hijos”, dijo Marcelo Gutiérrez, el papá de la joven, al salir de la reunión con el fiscal este lunes.
A su lado, Eleonora Vollenweider, mamá de Catalina, afirmó que Soto fue muchas veces a su casa y se comportó como “un compañero de la facultad que jugaba con el perrito” de su familia.
“Cuando vas a la facultad, sos amigo de tus compañeros y ¿cómo pensás que te va a querer matar?”, afirmó la mujer.
NUEVOS INDICIOS
Este fin de semana asumió la representación legal de la familia Gutiérrez el abogado Javier Pretto que es, además, el viceintendente de la ciudad de Córdoba.
Pretto advirtió que la familia se constituyó como querellante y aseguró que el caso está resuelto en torno a la culpabilidad del único detenido.
Sin embargo, deslizó que desde la investigación se intenta revelar si Soto contó con ayuda de otras personas en su intención quemar el automóvil luego de trasladarlo desde su casa hasta el descampado en barrio Ampliación Kennedy en el que finalmente se lo encontró con el cuerpo de Catalina dispuesto en el asiento trasero.
Horas después del hallazgo del cuerpo hubo testimonios de vecinos en los medios cordobeses que señalaron que esa noche escucharon al menos tres voces distintas en los alrededores del sitio del macabro hallazgo.
Ese miércoles, el grupo de chicas y chicos compañeros de la Facultad de Arquitectura decidió aprovechar el receso invernal para pasar un rato divertido y jugar al bowling en el Patio Olmos, uno de los shoppings más grandes de la ciudad que está en la céntrica esquina de bulevar San Juan y avenida Vélez Sarsfield.
Para hacer el trayecto desde su casa ubicada en la zona sur de la ciudad, Catalina le pidió el auto a su mamá y al parecer, un llamado de Soto le hizo detener su camino y lo pasó a buscar. La joven influencer nunca llegó a la reunión con sus amigos. Por alguna razón, se bajó del auto e ingresó a la casa de su compañero en donde todas las pruebas recolectadas indican que la joven fue asesinada.
El lunes, el fiscal confirmó a los padres que la causa de la muerte fue asfixia por estrangulamiento.
Según fuentes del caso, una de las pruebas que incriminan a Soto es un video que registró una cámara de seguridad en la calle donde está la casa del detenido, en el que se lo observa trasladando a la joven hasta el asiento trasero del Renault Clio en el que ella había llegado a buscarlo.
Let it be
Además de ser un reconocido arquitecto, Marcelo Gutiérrez tiene una fuerte afición por la música y en 2013 grabó un disco con músicos invitados entre los que estuvo la cantante folklórica Suna Rocha.
Este lunes, cuando enfrentó a las cámaras y micrófonos que lo esperaban al salir de la reunión con el fiscal Mana, el papá de Catalina pidió a los periodistas que difundan un video con la canción que grabó con su hija para ese disco: su propia versión del clásico de The Beatles, Let it be.
“Me gustaría que la recuerden mirando una foto de ella, como a una chica sana, divertida, alegre, buena. Con la mitad de 4° año de Arquitectura aprobado con 21 años”; aseguró Eleonora, la madre de la chica.
Marcelo continuó: “Por favor, quiero que difundan una canción. Yo grabé un disco y ella quería grabar también. En cinco minutos, ensayamos y grabamos. Ahí se van a dar cuenta todo lo que ella era”.
LA DEFENSA
Gastón Schönfeld asumió en las últimas horas como abogado defensor de Néstor Soto y en un reportaje que concedió a Noticiero Doce afirmó que “está en estado de shock”.
“Se mostró muy arrepentido”, dijo el letrado que apuntó que la madre del detenido viajó desde San Carlos de Bariloche, Río Negro, para estar cerca de su hijo.