Jorgelina Scuffi, jefa de epidemiología de Región Sanitaria I, habló con Primero Bahía sobre un posible brote de triquinosis.
«Todos los productos que están afectados a la triquinosis es porque no pasan por un proceso de calor, no se cocinan y entonces la larva continúa viva, esto se puede encontrar en salamines, chazinados y demás. No tiene olor, sabor ni nada, lo vamos a comer sin darnos cuenta, tenemos que tener en cuenta que tenga un rótulo de SENASA y si es casero que tenga hecho un análisis del chancho que se va a trabajar», comenzó diciendo Scuffi.
Además refirió que «se hace un análisis y se estima que un chancho con triquinosis puede afectar hasta 200 personas, no es un análisis costoso en función a lo que vale un chancho. Lo de Guaminí fue un evento de fútbol de picada y asado, por eso se dio entre familia y amigos, era de producción casera, se hacen las facturas, se regalan y acá fueron 24».
«Lo que se analiza es el chancho, se puede hacer a los productos, pero lo correcto sería que se analice el diafragma del animal y ahí se dice si tiene o no triquinosis, tarda 48 hs el resultado nada más por lo que se puede esperar. Es un parásito, como un gusanito y por lo que come, el ciclo tiene que ver con que los chanchos comen ratas, cuando tienen hambre y no están en condiciones higiénicas necesarias comen ratas que también tienen triquinosis», indicó la funcionaria.
También aclaró que «hay dos etapas de síntomas, en una primera etapa, con diarrea, dolor gastrointestinal y demás y después de 10 o 15 días la larva pasa al músculo y genera un dolor muy fuerte. Una vez que la larva está en el músculo no se va más, tiene tratamiento la parte intestinal pero si va al músculo no. Las personas quedan con dolores musculares muy fuertes porque la larva se mueve».
Para cerrar dijo que «estamos registrando mayor cantidad de casos de gripe que el año pasado, las vacaciones de invierno tiene un efecto de descenso de casos, veníamos registrando mucha cantidad de contagios y además la baja cobertura en vacunación, lo cual es una combinación complicada, porque después puede haber casos muy graves. Lo conveniente cuando uno está resfriado es esperar, no va a hacer nada pero puede generar algún síntoma más».