La nafta y el gasoil aumentarán desde este jueves 1 de agosto hasta un 3% promedio.
El incremento que aplicarán las refinadoras -YPF, Shell, Axion y Puma- contendrá el traslado al precio final de la devaluación mensual del peso frente al dólar oficial, del 2%, y una actualización del 1% en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL).
De esta manera, aplicando una suba del 3 % en los precios, en nuestra ciudad los valores quedarían de la siguiente manera:
En YPF, la nafta Súper pasará de $ 1.093 a 1.125,79; Infinia, de $ 1.307 a $ 1.346,21; Diesel 500, de $ 1.127 a 1.160,81, e Infinia Diesel, de $ 1.315 a 1.354,45.
Por su parte, en Shell, la Súper aumentará de 1.141 pesos a 1.175,23; V-Power, de 1.361 a 1.401,83; Diesel, de $ 1.186 a 1.221,58, y V-Power Diesel, de $ 1.368 a 1.409,04.
En cuanto a Puma, la Súper subirá de 1.094 pesos a $ 1.126,82; Max Premium, de $ 1.277 a 1.315,31; Diesel, de $ 1.050 a 1.081,5, e Ion Diesel, de $ 1.263 a 1.300,89.
Por último, en Axion la Súper tendrá un incremento de 1.125 pesos a 1.158,75; Quantium, de $ 1.346 a 1.386,38; Dieseel X10, de 1.199 a 1.234,97, y Quantium Diesel, de $ 1.354 a 1.394,62.
El Gobierno volverá a aplicar una pequeña suba del tributo y diferirá nuevamente la mayor parte del alza prevista en este componente, que tiene un impacto directo en los surtidores. La prioridad del ministro de Economía, Luis Caputo, es apuntalar la desaceleración de la inflación aunque eso implique resignar recaudación, en el marco de una situación fiscal que, sostiene, da margen para recalibrar el ajuste.
“Bajar la inflación es lo más importante ahora. Sería como los meses anteriores, trasladar al surtidor entre 10 y 20 pesos de actualización de impuestos, no más que eso, y recuperar un poco de la devaluación del oficial de forma que el aumento total no sea más que 2 % a 3 %”, se indicó.
El incremento está por debajo de la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec esperada por el Gobierno. La proyección oficial es que el IPC arroje 3,7 % mensual para julio y que agosto se encuentre por debajo de ese porcentaje, en línea con la intención de llegar al 0 % mensual antes de fin de año.
Las ventas de combustibles continúan en retroceso en todo el territorio nacional. Se observa una fuerte caída en naftas premium por un traslado de la demanda al segmento súper, que es más barato. A nivel provincial, los puntos fronterizos son los más perjudicados debido a la recomposición de precio local respecto a los internacionales desde que asumió Milei.
Un reporte de la consultora Politikon Chaco reflejó que, en la comparación contra junio de 2023, las ventas de combustible mostraron un retroceso del 12 %, siendo el séptimo mes consecutivo con descensos y acelerando la caída contra el mes previo (fue 8 % en mayo); además, respecto al mes previo (mayo 2024) las ventas mostraron también descensos (-6,6 %).