Dante Patrignani, integrante de la Coordinadora Socioambiental, habló con Primero Bahía sobre la adhesión del HCD al RIGI.
«Como lo expresamos en el comunicado, venimos desde hace tiempo en contra de este RIGI, desde que se impulsó la Ley de Bases y ahora surgió la discusión por el proyecto de la planta de GNL, los argumentos nuestros es que es de privilegio a los grandes capitales para que se lleven sin restricciones los dólares afuera, con un plazo de 30 años, y nuestros recursos naturales. El HCD al adherir a este RIGI queda atrapada en el artículo que dice que toda norma, legislación u ordenanza que dificulte o ponga trabas a las inversiones quedan anuladas y la justicia las tiene que rechazar, eso muestra que le da a las empresas carta blanca para que hagan lo que quieran», comenzó diciendo Patrignani.
También consideró que «lo que hicimos ayer es parte de una campaña plurinacional, con miles de firmas que se recogieron en todo el país, ayer Jujuy en la legislatura se aprobó el RIGI pero con el voto en contra del partido justicialista, cosa que no pasó acá porque todas las posturas se alinearon a la decisión de Susbielles».
«Cuando la megaminería llegó a Catamarca los pobladores recibieron la inversión pensando que iba a generar más plata, desarrollo y más trabajo, y eso no pasó. Sabemos que hay que generar trabajo pero no a costa de entregar nuestros recursos. Ninguno de los proyectos están pensados para el beneficio de los argentinos, hay mucha gente que no tiene gas natural y se va a ir para uso de Europa o países centrales, hoy Vaca Muerta tiene mucha contaminación, los problemas sociales que ha creado, la pérdida de fuentes productivas en Allen, nos muestras que estos proyectos generan algunos puestos de trabajo pero matan otras», dijo el dirigente.
Para cerrar refirió que «Nos sorprendió porque más allá del voto, si estoy alineado al gobernador y hay un ataque a mi dirigente debería salir a defenderlo, pero hubo un silencio total. Evidentemente se alinearon detrás de la postura del intendente Susbielles, quien está obsesionado con la planta de GNL, dijo que era una tragedia que se vaya a Río Negro, tragedia fue lo que pasó el 16 de diciembre con el temporal.