El seleccionado argentino de rugby dio la nota este sábado en el inicio del Rugby Championship, con una sólida victoria como visitante ante Nueva Zelanda por 38 a 30.
El partido se disputó en el Sky Stadium de Wellington y fue arbitrado por Angus Gardner (Australia).
Al cabo del primer tiempo se impuso el local por 20 a 15.
Los tries de Los Pumas fueron de Lucio Cinti (22m.), Mateo Carreras (37m.), Franco Molina (42m.) y Agustín Creevy (68m.).
También hubo una importante cuota de puntos con el pie para Santiago Carreras, quien anotó 4 penales y 3 conversiones.
Argentina fue construyendo la victoria de menor a mayor, con una primera etapa en la que cometió demasiados penales (10), aunque los locales no pudieron plasmar esa indisciplina en una brecha mayor de cara al entretiempo, sin llegar a consolidar el resultado.
De hecho los All Blacks lograron, previamente, momentos de buena ventaja como el 10-0 a los 14m. (penal de Damian McKenzie y try convertido de Sam Darry) o el 20-8 a los 35m. por try de Anton Lienert-Brown convertido por McKenzie.
La gran defensa de Los Pumas en todas sus líneas comenzó a dar frutos en el segundo tiempo, en un partido con mucha dinámica, al punto que el primer scrum del encuentro se jugó recién a los 59m. (los cuatro que hubo, fueron para el elenco albiceleste).
Mejor en los tiempos y disciplina para disputar la pelota en los rucks ajenos y con buenas células para consolidar los propios, sumado al buen manejo de pelota de los medios -Gonzalo Bertranou y Santiago Carreras-, Argentina pudo disponer de opciones ofensivas y descontar.
El lograr tener cerca en el marcador a su rival permitió pasar al frente con try de Franco Molina en la reanudación (22-20 con la conversión de Carreras).
El equipo dirigido por Felipe Contepomi jugó con mucha confianza ante unos All Blacks que, al no tener el dominio de la pelota, comenzaron a retroceder.
Hubo una jugada que tal vez pudo cambiar el curso del partido ya que a los locales les fue anulado un try a los 62m. por pase hacia adelante, por lo que el marcador se mantuvo en 30-28 para el XV neocelandés.
El ingreso del experimentado Agustín Creevy propició también un cambio en el rumbo a favor de Los Pumas, al conseguir un try decisivo bajo los palos, a los 68m., tras buena acción de pick and go, que dejó el marcador 35-30 a favor.
Finalmente Santiago Carreras le puso el moño al resultado con un penal convertido a los 77m.
Gran resultado para el equipo argentino, que vuelve a ganarle al campeón del torneo, como en 2020 y en 2022.
La jornada comenzó con la amplia victoria de Sudáfrica ante Australia por 33 a 7.
Segunda fecha (sábado 17): Nueva Zelanda-Argentina (en Auckland, a las 4.05) y Australia-Sudáfrica (en Perth, 6.45).
Posiciones: 1º) Sudáfrica, 5; 2º) Argentina, 4; 3º) Nueva Zelanda y Australia, 0.